Viernes 20 de agosto de 2021

Inscríbete para participar en la Jornada de Discernimiento Pastoral 2021

La cita es para los días 26, 27 y 28 de agosto, y tiene como objetivo discernir de forma sinodal cuáles serán los temas principales que orientarán la vida pastoral de nuestra Iglesia de Santiago. La invitación es para dos personas por comunidad o por movimiento.

Fuente: Vicaría para la Pastoral

El Vicario para la Pastoral y Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Carlos Godoy, envió una carta dirigida a los obispos, vicarios, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y laicas de la Iglesia de Santiago para invitarlos a vivir como Pueblo de Dios, este proceso de reflexión compartido.

Desde el año pasado, explicó el vicario, “hemos venido desarrollando un proceso de escucha y discernimiento con el objetivo de atender a lo que, el Espíritu Santo ha ido suscitando en su Iglesia en este tiempo de la historia. Dicho proceso comenzó con las Jornadas de Reflexión Pastoral de septiembre del 2020, y sus resultados se plasmaron en el desafiante “Documento de Síntesis” que ha permitido seguir reflexionando y aportando”.

Por ello, esta Jornada de Discernimiento Pastoral 2021 es un paso más que da la Iglesia de Santiago para continuar en este camino de sinodalidad al que ha invitado el Papa Francisco.

La programación

El equipo de la Vicaría Pastoral preparó un itinerario para cada día, desde el jueves 26 al sábado 28 de agosto, en el que se propiciarán espacios de oración y de reflexión comunitarias, vía Zoom.

El jueves 26 el encuentro será entre las 20:30 y 21:30 horas, y tiene como objetivo compartir en un espacio de oración la experiencia de caminar juntos como comunidad eclesial en medio del contexto desafiante que vivimos.

El viernes 27 será entre 20:30 y 22:00 horas y se buscará reconocer los hitos fundamentales del proceso vivido en 2020; se expondrá sobre el camino recorrido desde las jornadas de escucha y los aportes de las comunidades; y se invitará a reflexionar sobre los procesos sinodales y el Documento de Síntesis.

El sábado 28 la cita es entre las 8:45 y las 12:30 horas para identificar los ámbitos fundamentales que continúan desafiando a la Iglesia y proponer los temas prioritarios para responder a ellos. La metodología que se utilizará será la de realizar reflexiones grupales.

El vicario hizo una invitación a las comunidades: “Para desarrollar este encuentro, les solicitamos invitar por cada comunidad parroquial, movimiento u otra realidad eclesial a dos de sus representantes, un adulto (consejo) y un joven (pastoral de jóvenes)”.

Para participar deben coordinar en sus espacios locales (con sus encargados de zona o movimiento) y si tienen consultas escriban a inscripciones@iglesiadesantiago.cl.

La Vicaría para la Pastoral también anima a toda la Iglesia de Santiago a hacer oración durante los días que se desarrolle esta jornada, para que se sume toda la arquidiócesis a rezar por los frutos de este discernimiento sinodal.

Revisa el programa completo AQUÍ