Lunes 22 de noviembre de 2021

Agentes Pastorales animados a ser testigos de Jesucristo

Alentados por el mensaje del Papa Francisco a los jóvenes para la 36° Jornada Mundial de la Juventud diocesana; animadores, servidores, asesores y catequistas de las diversas pastorales juveniles de la Arquidiócesis de Santiago, celebraron su encuentro de Agentes Pastorales 2021.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

La actividad, que se llevó a cabo este sábado 20 de noviembre en la Casa de Retiro Verbo Divino en La Florida, contó con la participación de cerca de 50 jóvenes de las diferentes zonas de Santiago. Bajo el lema “Cristo Vive, Levántate y conviértete en testigo”, cada uno los asistentes, vivió intensamente cada una de las experiencias que la Vicaría de la Esperanza Joven preparó para ellos, siempre en la alegría de ser cristianos y cristianas apegados a la fe en Jesús.

Queremos proclamar que Cristo vive y queremos ser testigos. Queremos dejarnos conquistar por la palabra de Dios, para tener una experiencia de Dios, siguiendo el testimonio de San Pablo, para que después, seamos enviados a dar la Buena Noticia de la salvación: que Cristo ha resucitado y que está con nosotros y que está vivo”, describió monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven.

El obispo, rescata que “estamos haciendo una nueva propuesta que busca integrar los sentidos, el teatro, la música y la expresión artística, para que todo ello nos ayude a penetrar en el misterio de Dios y poder evangelizar. La evangelización requiere nuevos métodos y, sobre todo, dialogar con lo que les hace sentido a los jóvenes y así, poder llegar al corazón de ellos”, agregó.

La jornada, tuvo variados momentos de oración, discernimiento, cantos, reflexión, trabajos grupales y una obra de teatro que representó la vida de San Pablo junto a Jesús, experiencias que enriquecieron el día preparados para los agentes pastorales. “Ha sido una jornada muy especial. Han sido muy bonitos los momentos de reflexión, momentos potentes para mí que soy formador de preguntarme a qué me llama Cristo, sí me está llamando a levantarme como dice el Papa Francisco, a seguir el camino de Dios, a seguir a Cristo. Por eso yo llamo los jóvenes a que se levanten de esa silla, de ese sofá, como dice el Papa y caminen, sigan a Cristo. Cristo es camino de vida, de alegría”, animó Jesús Contreras, de la parroquia San Gerardo.

Tras la obra de teatro, el cardenal Celestino Aós, saludó y compartió un mensaje a los jóvenes, donde los invitó a ganar a Cristo en cada una de sus vidas. “Siempre es importante encontrarse con los jóvenes y también todos los cristianos, pues los jóvenes nos llenan de energía y de su servicio. A veces ellos se quejan que en las parroquias no se les considera, sino que, para hacer las tareas, pero eso no es poco y yo los felicito a todos ellos. Qué haríamos sin el servicio que prestan, sin su ayuda, su energía y su fuerza, no podríamos. Ustedes son muestra de amor y es hermoso encontrarnos en esta actividad”, resaltó.

Tras el almuerzo, cada grupo conversó sobre su servicio pastoral y el compromiso misionero que adoptarán frente al lema de la jornada “Cristo Vive, Levántate y conviértete en testigo”. Por medio de diversos materiales- expresión plástica, artística, dibujo, una representación con plasticina, greda, una pintura, un collage, un afiche- realizaron un signo incorporando una breve explicación a la obra realizada.

Ha sido una experiencia muy motivante. Siento que he podido experimentar la santidad por medio de las reflexiones, la obra de teatro, los trabajos grupales. Aquí nos evangelizamos todos, porque cada uno va poniendo algo distinto”, manifestó Belén Brito, del Equipo de Servicio Florida Poniente.

Todo concluyó con testimonios de jóvenes laicos y de religiosas, quienes, con su entusiasmo y experiencia de fe, alentaron el sentido misionero y pastoral de los agentes juveniles de las zonas de la Arquidiócesis de Santiago.