Jueves 16 de mayo de 2019

Exitoso lanzamiento de exhortación “Christus vivit”

Este miércoles 15 de mayo, se llevó a cabo la presentación de la Exhortación Apostólica “Christus Vivit”, organizada por la Vicaria de la Esperanza Joven, en conjunto con la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica y la Pastoral del DUOC UC.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Agentes pastorales, estudiantes, representantes de comunidades y sobre todo jóvenes. Esa fue la tónica que marcó el lanzamiento de "Christus Vivit", la última Exhortación Apostólica del Papa Francisco.

La presentación, que se realizó en el Auditorio del DUOC de Alameda, contó con la presencia de Mirko Salfate, Director del Instituto Nacional de la Juventud; María Paz Lagos, miembro de Voces Católicas y Jorge Blake, sociólogo que participó en el X Sínodo de Santiago. Ellos fueron parte de un panel de conversación que debatió sobre la trascendencia de la exhortación papal, el que fue moderado por la periodista de canal 13, Claudia Godoy.

Monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de Santiago, dio la bienvenida y aprovechó la ocasión para recordar las palabras que el Papa Francisco le dedicó sobre los jóvenes en su encuentro en el mes de abril: "El Papa me pidió que les dijera que está haciendo lo mejor para la pastoral de la Iglesia de Santiago y que vean el futuro y lo positivo. Hay desafíos, hay errores, hay manchas, pero cuando más oscura es la noche, es donde más brillan las estrellas. Por eso, el Papa nos escribe esta carta donde recuerda algunas convicciones de nuestra fe y que al mismo tiempo, alienta a vivir en la santidad", dijo al inicio.

El Vicario de la Esperanza Joven, el obispo Cristián Roncagliolo, también tuvo palabras para "Christus Vivit": "Este documento recuerda algunas convicciones de nuestra fe y la vocación. Pero también nos deja propuestas claras sobre la renovación eclesial a la que está apostando este pontificado y ve en los jóvenes un camino luminoso para lograrlo. El nombre Cristo Vive expresa algo más que la presencia de Dios entre nosotros, refiere a una Iglesia que puede ser tierra nueva, sagrada y para el mundo de hoy, tierra de esperanza".

El Director del INJUV, Mirko Salfate, señaló que esta exhortación realiza un llamado urgente de la Iglesia a los jóvenes: "No hay agenda más movilizante que el bien común. Hacernos cargo de las cosas, del medio ambiente, en general, de una sociedad más integral. Este texto, es un llamado no sólo a los jóvenes, es un llamado a las instituciones y a entender que necesitamos a los jóvenes. La imagen de Jesús es muy potente en el sentido de los valores propios de la juventud, el sentido de urgencia y la capacidad de cambiar las cosas de manera participativa y colaborativa".

María Paz Lagos, de Voces Católicas en tanto, resaltó que "el Papa describe perfectamente el ser joven y cómo tener un corazón capaz de amar. Rescato la confianza que pone en los jóvenes, es impresionante. Se dirige primero a los jóvenes y luego al Pueblo de Dios y pone a los jóvenes como agente de cambio de la sociedad", dijo.

Por último, el sociólogo Jorge Blake, sostuvo que "es un texto muy directo y extremadamente cauteloso al momento de hacer un diagnóstico sociodemográfico sobre los jóvenes. El Papa en el texto, muestra una actitud muy humilde al no tener una radiografía sociológica completa sobre los jóvenes, sino que más bien, señala que necesita la ayuda de las Ciencias Sociales y que más bien, la voz desde donde habla, es desde la sabiduría de la iglesia en lo espiritual".

La Exhortación "Christus Vivit", contiene 157 páginas y puede ser adquirida en la Conferencia Episcopal de Chile o en la Pontificia Universidad Católica.