Lunes 7 de diciembre de 2020

IV Mesa Vocacional de Santiago: Hacia una Pastoral del encuentro y el anuncio

Abordando la dimensión kerigmática (anuncio de la Buena Noticia) para crear y estar al servicio de una cultura vocacional, la Pastoral Vocacional de Santiago celebró de manera online, su último encuentro de este año.

Por: Vanessa Yegres

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Cerca de 400 personas se reunieron online, en esta ocasión, para escuchar los testimonios del padre Claudio Cartes, sacerdote salesiano de Don Bosco, la Hmna. Teresa Sánchez López (Hermanitas del Cordero), la Hmna. Carmen González (FPR) y Romain de Chateauvieux, fundador de la obra Misericordia en la Pincoya.

Basados en el concepto de una pastoral kerigmática, que deriva del concepto de 'proclamar como un emisario la Buena Noticia', y la del “anuncio” por medio de un heraldo, el encuentro online, profundizó en los principios de humanidad, redención y sentido misionero para guiar las nuevas prácticas pastorales que aportan de manera positiva a las vocaciones.

La actividad inició a las 8:30 horas con palabras de la Hmna. Mónica Torres, encargada de la Pastoral Vocacional y cuya labor hace posible estos encuentros. Tras dar la bienvenida y presentar a los expositores, Torres expresó su alegría por el encuentro e invitó a “abrirse en la fe y las convicciones vocacionales”.

Cultura positiva vocacional
La dinámica fue conducida por Claudio Cortés, Encargado de la Pastoral Vocacional de la Congregación San Juan de Dios, quien dio paso a las exposiciones. Cada intervención propuso que la pastoral kerigmática no debe reducirse a ciertas actividades y experiencias puntuales, de algunas personas.

Por el contrario, "trabajar de forma mancomunada, generando cultura encaminada al desarrollo positivo vocacional", sentenció el sacerdote Claudio Cartes en su exposición. Recordó que el trabajo pastoral propuesto, es una invitación que hace el Papa constantemente, no solo en documentos, sino en discursos e intervenciones: el llamado a una revisión de la pastoral en toda la Iglesia.

Profundizar en la pastoral kerigmática
La Hmna. Teresa Sánchez López, hizo un llamado a una vida más simple. "Basándonos en el Evangelio, en la fe y siguiendo la palabra de Dios", dijo. Agregó, que la simpleza es una manera de crecer, y ofrecer un servicio mejor al pueblo de Dios, y esto aporta a una pastoral vocacional fructífera."Debemos estar atentos a la oración y atentos al otro; a los encuentros que se pueden dar", señaló.

Misión compartida
Por su lado, la Hmna. Carmen González, manifestó a lo anterior, que "tenemos una misión vivida y compartida", que de manera puntual en la FPR, es impulsado entre los jóvenes y comunidades.
"Vamos compartiendo nuestras experiencias con laicos jóvenes y compartiendo a Cristo, la Iglesia y la fe", explicó, sobre su misión religiosa, y es este el llamado hacia los jóvenes. Rescató también, el valor de la oración para cada uno. "La oración sin duda es muy fuerte. Es una celebración de la palabra de Dios, donde meditamos juntos", sostuvo.

Fecundidad vocacional

Romain de Chateauvieux, habló de la misión como el camino de fe. "Hay cierta fecundidad vocacional actualmente", señaló. Para impulsar este camino en la Iglesia universal, sugirió el testimonio de vocación hacia quienes no son cercanos a la Iglesia, el trabajo comunicacional de buena calidad y la vida en comunidad. "Compartir el corazón como acción de gracias de cada día es importante", sentenció.

Al servicio de las comunidades
Tras los testimonios, los participantes fueron divididos en grupos, donde trabajaron en equipo, generando propuestas similares para un mejor servicio pastoral. Más importante aún, coincidieron, es ponerse al servicio de las comunidades y de los más necesitados.

Comprender y profundizar una pastoral kerigmática al servicio de la cultura vocacional, que esté en el corazón de la Evangelización, es un punto clave entre las propuestas. Esto trae un anuncio consistente de fe e impulsa el auto-conocimiento vocacional.

Forjando el discernimiento y la conversión
El Vicario de la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo, expresó tras la actividad, que las dimensiones de estos testimonios dan conciencia de que “nuestra pastoral ha de estar al servicio del encuentro con Cristo”, y que desde esto, se forjan espacios de discernimiento y camino de conversión.