Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 26 de abril de 2018

La Iglesia de Santiago dialoga con los jóvenes y escucha al Papa

Dos encuentros de conversación, uno sobre el libro “100 jóvenes opinan”, texto preparatorio del X Sínodo de Santiago, y otro el primero de un ciclo sobre los mensajes del Papa en Chile, se desarrollaron en la Sede Arzobispal de Santiago, con más de 120 asistentes en cada una de las actividades.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

" allowfullscreen>

100 jóvenes opinan

La Comisión Observatorio del X Sínodo de Santiago sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional elaboró el libro “100 jóvenes opinan”, con testimonios de cien jóvenes entre 16 y 29 años de diferentes comunas, estrato social, tanto estudiantes como trabajadores, católicos, no creyentes y de otras religiones. Las opiniones, recogidas durante un año de escucha, giran en torno a los tres ejes del sínodo: jóvenes, fe y discernimiento vocacional.

El libro fue lanzado en un conversatorio que se inició con las intervenciones de cuatro de los jóvenes incluidos en la publicación: Israel Rojas, evangélico; Daniela Care, católica; Sara Pairicán, no creyente, y José Torrealba, católico.

En el encuentro participaron agentes pastorales juveniles, académicos, fundaciones, representantes de parroquias y movimientos.

Daniela Care, enfermera, católica, destacó la realización de este libro y el presente conversatorio como “una buena instancia para poder escuchar qué están pensando los jóvenes, lo que creemos de la Iglesia, y reflexionar también acera de la imagen que la Iglesia tiene hoy en los jóvenes. Considerando que las cifras dicen que la participación es cada vez menor, creo que ésta es una actividad importante para reflexionar qué está pasando, por qué los jóvenes no están participando en la Iglesia, qué pasa en la Iglesia que, a lo mejor, aleja un poco a los jóvenes. Espero que por lo menos haya una reflexión y una meditación sobre el problema. Esto por sí solo tal vez no tengan un gran impacto, pero si se toma en cuenta la opinión de los jóvenes, se podría hacer cambios en la Iglesia”.

Israel Rojas, estudiante de pedagogía en religión en la Universidad Católica, es evangélico y colabora en un negocio familiar. “Nos enriquece escuchar las opiniones que tenemos como jóvenes, le hace bien a la Iglesia, al país escuchar la voz del pueblo, y eso nos ayuda a mejorar, a crecer, más allá de las diferencias, sino tomarlas y crecer juntos. Les digo a los jóvenes que se comprometan con lo que ellos creen y piensan y que, como dicen san Leonardo Murialdo, el bien hay que hacerlo bien. Si queremos luchar por educación gratuita, por mejoras en la salud, cuando nos toque estar en esos contextos hagámoslo bien.

Al término del conversatorio, el cardenal Ricardo Ezzati destacó esta actividad, en el contexto del próximo Sínodo de Santiago, recordó que sínodo significa caminar juntos y agradeció esta instancia de escucha, porque, dijo, “la historia de cada uno de nosotros, la historia de la sociedad, de la ciudad de Santiago, la historia de Chile, de la Iglesia, de las comunidades cristianas, es una historia que necesita de escucha, de una mirada empática, de discernimiento y de mucho apoyo solidario en el caminar”.

Jóvenes hablen con valentía, digan lo que sienten

Más tarde tuvo lugar otro encuentro, esta vez acera de los mensajes dejados en Chile por el Papa Francisco en su visita de enero. Se trata de la primera del Ciclo de Conferencias “El Mensaje de Francisco en Chile”, ocho conferencias, hasta noviembre, que tienen por objetivo hacer eco de las palabras del Papa, generar reflexiones y plantear acciones concretas que permitan promover iniciativas públicas para un Chile más justo y solidario.

Este primer encuentro se centró en el discurso del Papa en Maipú y se desarrolló bajo el título "Jóvenes: Hablen con valentía, digan lo que sienten". La conferencia fue moderada por el Obispo Auxiliar de Santiago monseñor Cristián Roncagliolo, y contó con la participación de tres expositores: Francisco Elorrieta, Director de la Pastoral UC quien con sólo 23 años estuvo a cargo del Área de Voluntarios en la Visita Papal; Bárbara Soto, Seremi de Educación de la Región Metropolitana y fundadora de "Yo elijo", primer after school chileno orientado a apoyar a jóvenes de sectores vulnerables en su ingreso a la educación superior; además, Sebastián Zulueta, director de la Fundación América Solidaria Internacional, encargado de liderar una red de voluntarios que trabaja por la superación de la pobreza infantil en el continente.

Al comenzar el conversatorio, monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, recordó que respecto de cómo orientar la vida y responder a situaciones complejas, el Papa Francisco puso en relieve la frase de San Alberto hurtado: Qué haría Cristo en mi lugar". Y agregó el valor del discernimiento: "Nosotros, la Iglesia chilena estamos también ante un desafío, el Papa nos llamó a Roma a escuchar lo que él ha concluido y a hacer un discernimiento en común, desde el Espíritu de Jesús. Por eso que este ciclo de conferencias engancha muy bien con lo que estamos viviendo ahora como Iglesia en un período de discernimiento del discurso del Santo Padre, y engancha muy bien con el Sínodo que vamos a vivir en mayo".

Durante el desarrollo del encuentro, los panelistas dieron sus opiniones respecto de los diversos mensajes de Francisco. Sebastián Zulueta señaló que "frente a la interpelación del Papa a los jóvenes, dijo que lo primero es preguntarse cuál es nuestro propósito. Y ese propósito es el amor". Por su parte, Francisco Elorrieta comentó que "quizás la crisis que estamos viviendo hoy en la Iglesia y la tremenda oportunidad esperanzadora de tener una Iglesia renovada es fruto de la visita del Papa". Finalmente, Bárbara Soto destacó la frase del Papa dedicada al amor a la Patria, porque eso "es lo que nos tiene que mover", afirmó.

Cada conferencia contará con la participación de invitados en distintos ámbitos de la sociedad, como autoridades políticas, legislativas, gubernamentales, eclesiales, académicos, además de jóvenes encargados de pastorales, movimientos, fundaciones y ONG´s.

Revive el lanzamiento del libro "100 jóvenes opinan" y de la charla "Jóvenes: Hablen con valentía, digan lo que sienten", el Mensaje de Francisco en Chile.