Sábado 4 de enero de 2020

Misiones de Verano inician con misa de envío de voluntarios

Más de 1300 jóvenes voluntarios se reunieron en la Capilla del campus San Joaquín de la Universidad Católica para celebrar la Eucaristía presidida por monseñor Celestino Aós, que dio partida a las Misiones de Verano 2020.

Fotos: Camila González

Periodista: Vanessa Yegres

Un ambiente de alegría y entusiasmo se respiraba entre los voluntarios que portaban poleras rojas, verdes y azules, representando a los tres proyectos que son parte de la Pastoral de la Universidad Católica: Misión País, Siembra Verano UC y Capilla País, respectivamente, uniéndose en una celebración de buena voluntad, amor a Dios y al prójimo.

En total, serán 1500 jóvenes voluntarios, entre universitarios y escolares e incluso, voluntarios de otros países, quienes estarán en 43 comunidades durante 10 días realizando labores de voluntariado de distintas índoles, tomando este tiempo como una oportunidad, no solo para llevar a cabo misiones que ayudarán a los habitantes de las comunidades sino para hacer una importante reflexión sobre la palabra de Cristo y el verdadero significado de amarnos unos a otros como hermanos.

Con cantos y una procesión de jóvenes voluntarios que aumentaron el regocijo entre los asistentes, monseñor Celestino Aós, Arzobispo de Santiago, inició la Misa, en la cual recalcó la importancia de la unión y las acciones bondadosas, especialmente en momentos en los que el país se encuentra en tensión. "Chile hoy necesita palabras buenas; necesita evangelio. Yo estoy contento, porque cada uno de ustedes ha asumido este compromiso (...) la comunidad Cristiana les acompañará y les acompaña siempre".

Fernanda Camila, estudiante de Pedagogía básica en la Universidad de los Andes, participa por cuarta vez como Voluntaria en Misión país. "En las misiones puedes ver de todo. Ves compañerismo, igualdad, cosas que cuestan muchísimo pero gente que se motiva muchísimo también". También comparte que lo más gratificante en su labor es "servir a los demás, a mis compañeros, dándoles comida, tener todo el lugar limpio; que lleguen y de gusto saber que van a comer algo rico".

Por su lado, Gregorio Prieto, Jefe de Capilla País, hacia el final de la jornada, expresó que a pesar de la crisis que se vive desde el 18 de octubre, es más importante que nunca salir a hacer misiones. "Chile necesita la misión, necesita construir espacios de encuentro pero, sobre todo, necesita hablar de Dios. Es por eso que nosotros como proyectos de la Pastoral y desde nuestra identidad católica, queremos llevar a cada una de las zonas a Dios".

La misa concluyó con palabras de Ignacio Sánchez, Rector de la Universidad Católica. "Estos proyectos deben ir fundamentalmente orientados al encuentro, a la escucha activa, a acompañar y poder compartir desde el corazón de ustedes con chilenos y chilenas y habitantes en nuestra patria". Concluyó aseverando "estoy seguro que el descanso espiritual y el crecimiento espiritual va a ser muy grande".