Martes 22 de enero de 2019

Peregrinos chilenos y Gaudí protagonistas en exposición de la JMJ

En el Biomuseo de Panamá, Chile fue anfitrión de la exposición Gaudí, hijo de María, que releva la figura del artista español y su cercanía con el cristianismo.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza. Fotos y Videos: Sebastián Fuenzalida. Enviados especiales Santiago a JMJ Panamá 2019

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La exposición, coloca el foco en uno de los arquitectos más importantes de la historia y autor de la Sagrada Familia de Barcelona, quien puso su mirada en Chile, al ofrecer sus planos y colaboración en la construcción de la capilla Nuestra Señora de Los Ángeles de Rancagua.

Templo, que contará con un importante ícono de María, pieza realizada en mosaico por el el sacerdote jesuita Marko Rupnik, destacado artista contemporáneo. Dicha obra acompañó a los peregrinos chilenos en esta exhibición.

El ícono fue presentado por Monseñor Moisés Atisha, Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y en sus palabras, contó la historia que une al Gaudí con nuestro país: "Construía el templo de la Sagrada Familia y el padre Angélico, conocedor de él, le manda una carta contándole el deseo que tiene en Chile de construir una capilla dedicada a la Sagrada Familia. Gaudí ve la carta y decide mandarle uno de sus planos", relató.

Tras la presentación, el Obispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, valoró la obra y la trascendencia, no solo para la JMJ, sino para nuestro país: "Es importante también el aporte de la Iglesia de Chile. Una muestra también de lo que en Chile se está haciendo como prolongación de una de las capillas de María como un sueño de Gaudí y que Chile lo va hacer ya concreto y presente".

La cultora Chiara Curti, encargada de la exhibición, añadió: "Esta exposición se debe justamente gracias a Chile y nace de las oraciones de muchos chilenos, ya que se ha creado un verdadero movimiento alrededor de esta exposición, que permitió encontrar el dinero suficiente para poder llevarla a cabo".

Peregrinos chilenos fueron parte de la ceremonia de descubrimiento de la pieza de Rupnik, como Paz Diaz, joven de Talca: "Es una alegría y un orgullo. Fue todo muy espontaneo el que nos pidieran poder descubrir esta obra, que va hacer como la primera piedra de este templo que estamos esperando en Rancagua".

Todo listo para la llegada de Francisco a Panamá

El miércoles 23 de enero llegará por primera vez un Papa a suelo panameño. Francisco será recibido con un protocolo distinto al que se emplea usualmente con los Jefes de Estado. El Sumo Pontífice será recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y la Primera Dama, Lorena Castillo García, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Como parte del recibimiento, se entonará el himno nacional local, el de la Santa Sede y el de la JMJ 2019. Además, un grupo de niños entregarán unas flores al Santo Padre como homenaje por su llegada. En el comité de recepción, habrá un número significativo de representantes del gobierno local, de la Santa Sede, y cerca de dos mil personas que estarán presentes en el aeropuerto.