Jueves 1 de junio de 2017

Todos Invitados al “X Sínodo de Santiago”

El X Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago es una respuesta a la iniciativa del Papa Francisco de convocar al Sínodo de Obispos para octubre de 2018, que con el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, busca generar una “corriente de vida nueva” entre los jóvenes de Santiago, animándolos a responder a los grandes ideales que propone el Señor. Acá te explicamos en qué consiste.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/junio2017

"Un Sínodo es un caminar juntos como Iglesia para escuchar la voz del Señor y, al mismo tiempo, escuchar la voz de los jóvenes, para que entre Dios y los jóvenes se pueda realizar este diálogo maravilloso de salvación, donde los jóvenes le preguntan al Señor :"¿Dónde vives?" y el Señor les contesta: "¡Vengan y verán!". A estos jóvenes el Señor Jesús quiere revelarles un gran proyecto, un proyecto de vida para anhelar y querer que ese proyecto de vida se vaya construyendo junto a él en una gran vocación de servicio para construir el Reino de Dios en la realidad concreta de nuestra ciudad". + Ricardo Card. Ezzati, sdb Arzobispo de Santiago

¿Cómo participar?

1. Orando personal y comunitariamente por este camino sinodal.
2. Respondiendo el cuestionario del Documento preparatorio del XV Sínodo de Obispos en el link www.iglesiadesantiago.cl
3. Respondiendo el cuestionario del Camino sinodal de Santiago contenido en las Fichas de Consulta.
4. En las Asambleas zonales que se realizarán entre octubre y noviembre de 2017.
5. En los hitos sinodales, que serán momentos durante el año en los que se resaltará algún aspecto del Sínodo en vista a renovar el impulso pastoral.
6. A través del Observatorio socio-pastoral con jóvenes, que pretende escuchar, comprende e interpreta con corazón pastoral lo que piensan, viven y sueñan los jóvenes.

¿Dónde participar?

En tu parroquia, decanato, zona, colegio, pastoral de educación superior, comunidad de pastoral social, nuevas comunidades o cualquier comunidad cristiana, y en los diversos grupos sinodales que se desarrollen en la Arquidiócesis. También podrás participar a través de las redes sociales. Si no participas en alguna comunidad cristiana, pero estás interesado en participar en el X Sínodo, acércate a la parroquia más cercana, o alguna institución católica, o revisa on line los sitios que habrá disponibles, para recibir información y participar.

Oración X Sínodo de la Iglesia de Santiago

Señor Jesús. Hijo del Dios vivo, Maestro Bueno que nos muestras el rostro del Padre, que siempre nos preguntas "¿Qué buscan?" y nos invitas a estar contigo, diciéndonos "¡Vengan y vean!", mira a tus hermanos jóvenes y a toda la Iglesia de Santiago, que en comunión fraterna se pone en camino sinodal.

Derrama tu Espíritu sobre nosotros para que aprendamos a discernir según tu voluntad y ser testigos de tu Reino de justicia y de paz, en medio de nuestra Ciudad.

Que la Iglesia sea comunidad orante, acogedora y misericordiosa para que con María, tu Madre, nuestra Madre, nos dejemos transformar por la acción gozosa de tu Espíritu.

En tus manos, Señor, confiamos la Iglesia: que el encuentro contigo nos permita escuchar tu llamado: "¡Sígueme!", para que siguiéndote, renueves nuestras vidas y nos impulses a ser tus discípulos misioneros, al servicio de los más pobres y de los más necesitados.

A Ti, que conoces y amas a vida de todos los jóvenes, te pedimos nos bendigas y santifiques, ahora y siempre por los siglos de los siglos.

Amén.

Los Sínodos a lo largo de la historia

Los sínodos de Santiago han tenido como sustento el estudio de la situación religiosa y moral de la Diócesis, convocados por los obispos de turno.

I Sínodo de Santiago Fr. Diego de Medellín, 1586
II Sínodo de Santiago Fr. Juan Pérez de Espinoza, 1612