Lunes 7 de junio de 2021

VEJ comenzó dos procesos de formación online para jóvenes

Más de 100 jóvenes de las diversas zonas de Santiago, iniciaron su proceso de formación pastoral el sábado 29 de mayo, en la primera sesión de la Escuela de Formación de “Animadores de la Esperanza” (AES) y San Agustín. Como todos los años, la convocatoria fue realizada por la Vicaría de la Esperanza Joven y busca formar a los adolescentes para ser testigos de Cristo y animar a sus pares en las comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Santiago.

Periodista: Gustavo Donat

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad contó con la participación del Vicario para la Esperanza Joven, monseñor Cristián Roncagliolo quien recordó el rol principal de esta escuela: “Nosotros no solo formamos, sino que buscamos a los jóvenes que queremos formar, los invitamos a ser parte de la vida de la Iglesia. Hoy día no podemos pensar en una pastoral que esté esperando que los jóvenes lleguen a uno, sino que nosotros tenemos que ir a buscarlos, es la dimensión misionera, que es propia del corazón de la Iglesia”.

Tenemos que entender a una pastoral que va en búsqueda, porque tiene algo extraordinario que entregar, a Cristo, el sentido de la vida. Quien ha conocido a Cristo le cambió la vida para siempre. Junto con esta búsqueda de jóvenes, que es un desafío permanente de la pastoral juvenil, sin exclusión, sin sesgo, debemos ir al encuentro y decirles te quiero invitar a caminar conmigo en la vida de la Iglesia”, agregó monseñor Roncagliolo.

El proceso de formación de Animadores de la Esperanza (AES) busca formar a jóvenes católicos entregándoles herramientas teológico-pastorales para que crezcan en sus experiencias de fe, sacramental, de comunidad cristiana y misionera, y, con todo ello, desde la vivencia de esta formación experiencial recibida, puedan animar a otras comunidades de vida cristiana. La formación entregada por este proceso formativo/experiencial se centra en dos grandes ejes: fortalecer la madurez de la experiencia de fe y de encuentro con Cristo, y desarrollar el espíritu misionero que se manifiesta en la acción pastoral.

Jimena Hormazabal de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Colina y participante de AES, detalló la importancia que tienen estos procesos de formación para el encuentro con Jesucristo y los jóvenes: “Me fui encontrando en este camino con el Señor y me sirvió para profundizar, para entender de dónde venía mi fe. Quiero dejarles el mensaje para que se animen, anímate tú joven a vivir esta experiencia, a animar a los demás, es importante conocer realidades distintas de otros jóvenes que estaban en las parroquias de Santiago y que de repente uno no veía. Aquí hay un proceso súper bonito. Anímense”.

La Escuela San Agustín, en tanto, es la propuesta que hace la Vej para formar a los jóvenes de la arquidiócesis de Santiago en la fe católica, propiciando que tengan un encuentro personal y profundo con Jesucristo en la Iglesia, que los lleve a buscar conocerlo y amarlo cada vez más para luego anunciarlo a otros jóvenes. A través de los distintos módulos se presentará una síntesis de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica junto con herramientas que les permita seguir y anunciar a Jesús de manera coherente en el mundo de hoy.

Fernanda Cuevas de la parroquia Santa Teresita de Independencia, señaló sobre la Escuela San Agustín que significa una oportunidad, “la oportunidad de conocer y acercarme más a Dios, de estar en ese espacio en el que me siento segura, de recordar todo lo que algún día aprendí y de saber cuál es mi propósito como cristiana. Saber qué espera Dios de mí, de saber mucho más de Dios, porque es como mi mejor amigo y el saber más de Él, es conocer a alguien que realmente amo”.

Luego añadió: “Quiero conocerlo para luego ser como Él, quiero aprender todo lo que me enseñe y enseñárselo a los demás. Como cristiana, me siento en el deber de saber y conocer mi religión y esa es la oportunidad que me da la escuela San Agustín”.

Ambos cursos se extenderán hasta el mes de diciembre y para mayor información sobre los dos procesos de formación, consulta en la Pastoral Juvenil de tu zona o parroquia.