Jueves 27 de agosto de 2020

VEJ iniciará formación en promoción de ambientes sanos para formadores

A través de diez módulos temáticos, la Vicaría de la Esperanza Joven, en conjunto con la Delegación para la Verdad y Paz, desarrollará un ciclo de formación que capacita a nuevos formadores en la prevención de abusos y la promoción de ambientes sanos, siendo el Buen Trato uno de los ejes primordiales de la propuesta preventiva de la Arquidiócesis de Santiago.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Dado el nuevo escenario que vive el país, las jornadas se desarrollarán de manera remota a través de la plataforma Zoom. Además, pondrá el énfasis en temáticas específicas sobre el servicio realizado con niños, niñas y jóvenes.

El Vicario de la Esperanza Joven, Monseñor Cristián Roncagliolo, invita a todos los participantes a ser protagonistas en la generación de ambientes sanos y prevención de malas prácticas en nuestros ambientes eclesiales: “Queremos ayudar a que los jóvenes tengan instrumentos para que sean protagonistas de una nueva cultura, donde la protección de los menores, sea una prioridad y donde todos nosotros seamos corresponsables de esta preciosa tarea que es el cuidado de los niños y las personas vulnerables”, rescatando que será un programa para la creación de una nueva cultura en nuestra Iglesia.

Para Paulina Pérez, Directora del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos, el objetivo principal del taller es continuar profundizando en estas materias al interior de la Iglesia y en especial, reforzando los equipos de formación zonal: “El llamado es justamente a recobrar el modo de ser propio de las comunidades cristianas, que eran reconocidas por los paganos justamente por su testimonio de amor. Aparecida nos recuerda que la vida en comunidad es esencial a la vocación cristiana. La Iglesia como comunidad de amor está llamada a reflejar la gloria del amor de Dios, que es comunión”, por lo que, asegura, blindará los jóvenes frente a la instalación de dinámicas abusivas de diversas índoles.

Los módulos serán los siguientes:

Martes 01 de septiembre: Construcción social sobre niñez y Juventud

Jueves 03 de septiembre: Conceptos Básicos para la comprensión del abuso sexual infantil

Martes 08 de septiembre: El acompañamiento a las víctimas y la reparación del abuso sexual

Jueves 10 de septiembre: Procesos de Denuncia: Civil – Canónica

Martes 15 de septiembre: Abuso de Conciencia

Martes 22 de septiembre: Construcción Social del poder

Jueves 24 de septiembre: Aspectos generales del perfil del abusador sexual

Martes 29 de septiembre: Modelos preventivos

Jueves 01 de octubre: Introducción una mirada teológico pastoral sobre la prevención de abusos sexuales y ambientes sanos al interior de la Iglesia

Martes 06 de octubre: Taller práctico

Una vez finalizado los módulos, se realizará una evaluación y quienes aprueben, tendrán un último encuentro donde se realizará el traspaso metodológico y material de apoyo de cada uno de los módulos que formaron parte del itinerario de formación básica "Cuidado y Esperanza”.