Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 13 de octubre de 2021

Vocación y fe en primer Consejo Pastoral Arquidiocesano de Jóvenes

Con el desafío de renovar la aventura de ser cristianos en los tiempos de hoy y también de cara al futuro, se desarrolló el Primer Consejo Pastoral de Jóvenes 2021. Experiencias personales y colectivas, marcaron la pauta de la jornada juvenil arquidiocesana, organizada por la Vicaría de la Esperanza Joven.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El sábado 9 de octubre en el Salón Blanco del Arzobispado de Santiago, jóvenes de las diversas zonas de la arquidiócesis, asesores, sacerdotes, junto a movimientos y asociaciones laicales, participaron de este primer consejo pastoral del año. 

La actividad, comenzó en la capilla de la sede arzobispal con el rezo de las Laudes, oración que dio el espacio para que posteriormente, monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven, presentara a los integrantes del Consejo Pastoral y entregara los propósitos y horizontes de la jornada. “El Consejo tiene como fin estudiar y evaluar aspectos de la pastoral u otras actividades que sean sometidas a su consideración, concernientes a los jóvenes de la diócesis, con el fin de promover la activa participación y corresponsabilidad de los jóvenes en el devenir de la iglesia”, explicó. 

Además, el vicario, propuso a los jóvenes asistentes, “que uno de los desafíos más acuciantes que la cultura nos presenta, refiere al involucrar activamente los jóvenes en la pastoral de la Iglesia y a favorecer una creciente comunión entre ellos en vista de fortalecer una opción evangelizadora en salida”. 

Luego, el padre Cristián Roncagliolo, precisó que como Iglesia de Santiago en el mundo de los jóvenes y acogiendo los desafíos planteados por el X Sínodo, “queremos caminar hacia una creciente sinodalidad, valorizando los carismas que el espíritu concede según la vocación y el rol de cada uno de los miembros. Esta misma sinodalidad, será un camino natural para que nuestra pastoral juvenil siendo fiel a la identidad eclesial y a su rica diversidad, busque ser un lugar de integración”. 

La jornada de participación juvenil, contó con dos espacios de trabajos grupales y plenarios, los cuales sirvieron para reconocer y reflexionar cómo se vive la fe en los diversos ámbitos pastorales, los desafíos que deja la evangelización y sus respectivas iniciativas para enfrentarlas. 

Hacia una nueva pastoral

Dentro de las funciones que tendrá el Consejo Pastoral de Jóvenes, será el de estudiar las materias que sean sometidas a su consideración, sugerir conclusiones prácticas sobre estas materias y proponer ideas en atención a vigorizar la pastoral. Estará compuesta por el vicario y el secretario ejecutivo de la Esperanza Joven, un asesor consagrado por territorio, jóvenes de las zonas, representantes de movimientos y asociaciones laicales, jóvenes pertenecientes a apostolados solidarios en la diócesis, del mundo universitario y escolar. 

Saulo Reyes, de la parroquia San Gerardo de la zona Centro, se mostró muy contento por ser parte de este consejo pastoral: “Es una responsabilidad súper grande tener que representar a los jóvenes de la zona. Ha sido una actividad donde hemos podido reflexionar, trabajar en grupo, así que ha sido muy gratificante la jornada y poder conocer a los demás jóvenes que vienen”. 

Misma impresión tuvo Angélica Herrera, del Movimiento Regnum Christi, quien agradeció este tipo de instancias donde se pone de manifiesto la realidad de los jóvenes y la Iglesia: “Estamos llamados a una gran misión y desde estos momentos de comunión, podemos ir conectado entre nosotros como jóvenes, con toda la comunidad de la Iglesia y sacerdotes, para salir a evangelizar y salir fortalecidos en la fe”, desglosó.

Revisa además, cómo participar de la próxima peregrinación al santuario de Santa Teresita el sábado 23 de octubre.