Martes 6 de marzo de 2018

X Sínodo,Francisco y jóvenes: Necesitamos cambios

En su encuentro con miles de jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú, el Papa Francisco recordó la importancia que tendrá para la juventud del mundo el Sínodo de Obispos “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que se realizará en octubre en Roma. En Chile, desde el año pasado, cientos de personas trabajan a diario para que los jóvenes chilenos lleguen de la mejor manera a esta gran cita mundial.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

En su paso por Maipú, Francisco no sólo será recordado por sus constantes salidas de libreto o la invitación a ser protagonistas de la historia, utilizando la recordada frase de san Alberto Hurtado “¿Que haría Cristo en mi lugar?”, para encender la fe en los corazones de los jóvenes chilenos, sino que también por la relevancia que le da al sínodo sobre los jóvenes.

“He convocado el sínodo de la fe y el discernimiento en ustedes y, además, el Encuentro de jóvenes (en Roma), porque el sínodo lo hacemos los obispos. Pensamos sobre los jóvenes, pero ya saben, le tengo miedo a los filtros, porque a veces las opiniones de los jóvenes para viajar a Roma tienen que hacer varias conexiones y esas propuestas pueden llegar muy filtradas, no por las compañías aéreas, sino por las que las transcriben. Por eso, antes quiero escuchar a los jóvenes, y por eso se hace ese encuentro de jóvenes”, inició el Santo Padre sobre este tema.

Luego, con la atención captada de la multitud, continuó: “Un encuentro donde ustedes van a ser protagonistas. Jóvenes de todo el mundo. Jóvenes católicos y jóvenes no católicos. Jóvenes cristianos y de otras religiones. Y jóvenes que no saben si creen o no creen. Todos. Para escucharlos, escucharnos, directamente. Porque es importante que ustedes hablen, que no se dejen callar. A nosotros nos toca el ayudar los a que sean coherentes”, exhortando a realizar un trabajo de ayuda en conjunto y resaltando la trascendencia del encuentro previo a Domingo de Ramos, espacio que albergará a delegaciones de todo el mundo para ayudar a que “la Iglesia tenga un rostro joven”, como dijo Francisco.

Necesitamos cambios

En nuestro país, la invitación del Papa Francisco a celebrar un sínodo de obispos sobre los jóvenes fue una gran alegría. De inmediato, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati -para profundizar el tema propuesto por el Santo Padre-, invitó a todos los jóvenes de Santiago a vivir el X sínodo de Santiago, con la finalidad de optimizar y vitalizar esta pastoral y suscitar una renovación y mayor participación.

Desde esa fecha hasta ahora, se ha vivido una serie de trabajos sinodales con miles de jóvenes de diversas pastorales juveniles de Santiago, desde la experiencia del encuentro con Cristo y siempre con los aportes que las distintas comisiones han puesto a disposición para cada uno de ellos, las que culminan con un gran Documento de Apoyo para ir avanzando este año.

“Este documento pretende suscitar una reflexión serena y abierta en todos aquéllos que están invitados como sinodales y sus comunidades. Están invitados a participar en este tiempo de Sínodo a realizar una profunda reflexión sobre la conversión pastoral y en el cómo nuestra Iglesia de Santiago se dispone de acuerdo con los signos de los tiempos a anunciar el Evangelio de Jesucristo a nuestros hermanos más jóvenes”, señala en la presentación del documento monseñor Héctor Gallardo, vicario para la Pastoral y encargado de Liturgia del X Sínodo de Santiago.

El documento pretende introducir y suscitar una reflexión serena y abierta en aquellos discípulos misioneros sinodales, adultos y jóvenes, quienes en comunión eclesial, desean avanzar en el camino de la conversión pastoral y misionera, cuyas reflexiones se nutrieron del Magisterio de la Iglesia, del Documento preparatorio del Sínodo de Obispos 2018, de informaciones extraídas de las respuestas arquidiocesanas al cuestionario del Sínodo de Roma enviado a la Conferencia Episcopal de Chile y de las síntesis recibidas de las respuestas a las diversas fichas de consulta sinodales realizadas en el 2017.

“Éste ha sido un llamado a profundizar el tema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’, teniendo como misión generar una corriente de vida nueva entre los jóvenes de Santiago, animándolos a responder a los grandes ideales que propone el Señor y a emprender la hermosa aventura de conducir a Jesús a sus compañeros y amigos, con quienes comparten grandes ideales, luchas y derrotas en la búsqueda del advenimiento de la civilización del amor, de la solidaridad y de la paz”, ha sido la reflexión del cardenal Ricardo Ezzati, para resumir lo que significa para la Iglesia de Santiago vivir el X Sínodo de Santiago.

El Documento de Apoyo sobre el X Sínodo de Santiago, se lanzará en el inicio del Año Pastoral del sábado 17 de marzo en el colegio Sagrados Corazones de la Alameda.

Para mayor información, visita

www.iglesiadesantiago.cl/xsinodo