Martes 27 de junio de 2017

Cardenal Ezzati a decanos: Es hermoso ser sacerdotes hoy

Bajo el lema "Iglesia de Santiago, familia de Dios misionera y misericordiosa", el Arzobispo de Santiago presidió la Jornada de Decanos, en la que entregó orientaciones respecto de este servicio y se analizaron las acentuaciones pastorales y el próximo sínodo sobre los jóvenes.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El Vicario Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, indicó que "este encuentro surge de la necesidad de descubrir las orientaciones básicas y mínimas de la constitución del decanato y de su funcionamiento, sobre todo mirando una realidad que tenemos que afrontar: que el decanato va a tener a futuro que asumir tareas por la falta de sacerdotes y, sobre todo, porque en la realización del X Sínodo Arquidiocesano los decanatos tienen una tarea clave en la recepción de materiales".

Agregó el padre Héctor que el decanato "es un organismo de comunión para llevar adelante la vida pastoral de las parroquias y reflexionar juntos cómo desarrollar esa pastoral, ayudarles espiritualmente y entrar en comunión con otras realidades eclesiales que pueden estar presentes en cada territorio".

En su intervención, el cardenal Ezzati comentó que este encuentro se desarrolla en el contexto del reciente anuncio de la visita del Papa en enero y de la preparación del X Sínodo Arquidiocesano sobre los jóvenes, la evangelización y el discernimiento vocacional.

El arzobispo entregó algunas reflexiones del Papa Francisco en visitas que hizo hace poco a dos parroquias pequeñas de Italia. En una de ellas, Francisco les señaló a los sacerdotes presentes que hay tres caminos que no conducen por la dirección evangélica. Uno es el de dejar hacer, "es quien mira desde la ventana sin ensuciarse las manos", que se contenta con criticar los errores de todo el mundo, camino que "no tiene nada de cristiano, porque conduce a retirarse con espíritu de juicio".

Otro elemento, citó el cardenal Ezzati, es "el activismo separatista", que consiste en crear instituciones católicas, como sindicatos, cooperativas, escuelas, etc. con una fe más activa, "pero que puede generar una comunidad cristiana elitista, se favorece la clientela con una etiqueta católica y, sin querer, se construyen barreras. Es un método que no favorece la evangelización, cierra las puertas y genera desconfianza".

El tercer error indicado por el Papa es el "sobrenaturalismo deshumanizador", que es refugiarse en lo religioso para evitar las dificultades. "Es un apostolado débil, sin amor, los alejados no se pueden interesar con una oración que no se convierta en caridad, con una procesión que no ayude a llevar las cruces de cada hora", es decir, una distancia entre la fe y la vida.

Sobre esta base, el cardenal Ezzati pidió a los decanos una colaboración estrecha con la Iglesia, "para que también con sus hermanos sacerdotes puedan ser esos pastores que van adelante, que van en medio, que van atrás del pueblo, para encaminarlo hacia los prados verdes de la esperanza que el Señor Jesús nos ofrece en este tiempo. En este tiempo es hermoso ser sacerdote, ser puente, pontífice; en este momento es hermoso ser hermano entre hermanos, que siembran esperanza y que a través de su acción junto con el Pueblo de Dios, van dando signos y haciendo presencia de la fuerza transformadora que tiene el Reino de Dios".

En el encuentro, realizado en la Sede Arzobispal, participaron los decanos, secretarios pastorales, vicarios y los obispos auxiliares monseñores Pedro Ossandón y Galo Fernández.