Martes 5 de diciembre de 2017

Clero de Santiago compartió retiro de Adviento

En el día del apóstol San Andrés, alrededor de 150 presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago vivieron el retiro de Adviento en el Santuario de Schoenstatt de La Florida, junto al cardenal Ricardo Ezzati y obispos auxiliares.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Al comenzar el encuentro el pasado 30 de noviembre, el arzobispo entregó su saludo a los asistentes y les señaló: "Que el Señor nos permita vivir este retiro en un espíritu de alegría, de gozo, de asombro frente al llamado del Señor, y que el tiempo de Adviento, que nos prepara a la venida del Señor -la venida de todos los días y la venida final, definitiva-, nos ayude a vivir nuestro ministerio con esperanza, con alegría y con empuje".

Agregó el pastor que "lo fundamental de nuestro ministerio brota de nuestro ser. En la medida en que vivimos nuestro ser discípulos, amigos de Jesús, de sentirnos de verdad elegidos para este ministerio, nuestra tarea pastoral en nuestras comunidades será mucho más fecunda".

El cardenal Ezzati pidió preparar a los feligreses a escuchar la palabra del Papa Francisco en su próxima visita, para que sea "un camino de crecimiento espiritual para todo nuestro pueblo".

Saber escuchar

El retiro estuvo a cargo del rector del Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal, padre Carlos Godoy. El sacerdote entregó su reflexión al clero de Santiago con el fin de aportar a una mejor vivencia del Adviento, que destacó como un tiempo de esperanza, de preparación a la Navidad y a la segunda venida de Jesucristo, "tiempo de expectación piadosa y alegre", dijo.

Sus palabras se centraron en el tema de escuchar, de escucharse a uno mismo, a los demás y saber escuchar a Dios. Indicó el presbítero que "urge una espiritualidad que favorezca la escucha", como lo han señalado los profetas.

El escucharse a sí mismos implica, precisó el padre Carlos, escuchar al cuerpo cuando nos habla y cuidarlo; escuchar las emociones y nuestros pensamientos, "que requieren ser discernidos". También invitó a estar atentos para escuchar a los demás, "a los hombres en sus gozos y esperanzas; prestar atención a las personas que vamos encontrando".

Por último, destacó la necesidad de "escuchar a Dios, que de mil formas nos invita a vivir en el amor".
Los presbíteros de la Arquidiócesis de Santiago tuvieron luego un tiempo de oración y reflexión personal, adoración al Santísimo y un compartir fraterno.