Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 8 de julio de 2020

Con el tema Dios, el bien y el mal parte curso para diáconos permanentes

La Vicaría para el Clero dio inicio al curso para diáconos ‘Una voz de esperanza’, con la primera intervención del teólogo, autor y profesor de la Universidad Católica, Antonio Bentué, con el fin de enriquecer el aprendizaje de los diáconos en su labor pastoral con los que más sufren.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El académico ofreció un primer video con el tema “Dios y el mal, ¿son compatibles?”, con el fin de explorar el mensaje cristiano acerca del dolor y la esperanza. Abordó la temática del bien y el mal en sus inicios (Génesis) y en la tradición bíblica de la antigüedad, en Mesopotamia, donde surgió el dualismo de dos principios: el bien y el mal, que repercutió después en el cristianismo, con la tendencia maniquea. Sin embargo, dice, al final, en la tradición bíblica prevaleció el monoteísmo, centrado en un Dios bueno, y que todo lo hizo bien.

El mal es vinculado a la fragilidad de Adán y a la acción de otra creatura, que es el Tentador. “Y de ahí vino el mal, la muerte”, dice Bentué, quien cita la frase de san Agustín: “El mal es una carencia de bien”. Añade que lo que es mundano, es decir que ocupa espacio-tiempo, “está abierto a infinidad de posibilidades, esperamos el futuro pensando que va a ser mejor, y vemos que no es mejor, por lo que vienen decepciones radicales, porque no somos Dios”.  

Más adelante, el expositor recordó que el Concilio de Trento rechazó la teoría de una doble predestinación, unos predeterminados a ser buenos y otros a ser malos, y que a los buenos siempre les va bien en sus empresas humanas y tienen muchas riquezas. La falsedad de esa teoría la demuestra el libro de Job. Al respecto, el teólogo afirmó: “Al justo le va igual de mal que al injusto o igual de bien. En la pandemia no hay diferencias entre justos e injustos, al final, la muerte acaba emparejando todo”.  

Bentué terminó esta primera parte del tema señalando que “no puede ser lo mismo ser justo que injusto. Dios tiene que garantizar la justicia y, puesto que no hay nada de eso en esta vida, que acaba todo en la nada por igual, tiene que haber resurrección de los justos, hay una instancia que tiene luz y perspectiva para juzgar con conocimiento de causa, para garantizar que la última palabra tiene que ser la justicia, porque “la justicia es inmortal”, citando el libro de la Sabiduría. 

El curso, que considera doce encuentros, sigue este jueves 9, con un video que estará disponible a partir de las 10.00 horas, con la segunda parte de la exposición de Antonio Bentué. Los otros temas tienen que ver con el acompañamiento en el duelo y la sociedad en la post pandemia.