Miércoles 10 de abril de 2019

Con Eucaristía conmemoran 20 años de la Pascua del cardenal del pueblo

La celebración fue presidida por el Obispo Emérito de Ancud, monseñor Juan Luis Ysern, quien recordó un nuevo aniversario de la muerte del ex Arzobispo de Santiago, cardenal Raúl Silva Henríquez, reconocido por su trabajo por los más necesitados y su defensa de los derechos humanos.

Fotos: Omar González

Periodista: Natalia Castro

En su homilía, monseñor Yrsen, destacó la labor como pastor del cardenal Silva, haciendo un repaso de su vida y señalando que “es fuente que nos imprime dinamismo y por tanto lo que fundamentalmente nos está diciendo es: sigue adelante, no te detengas. Entre los múltiples rasgos que podemos destacar el que brota espontáneo es el de vigoroso defensor de los derechos humanos”.

Agregó además que “otro rasgo que considero significativo es su servicio y entrega generosa por la formación de niños y jóvenes, fiel al seguimiento de Don Bosco, ambos rasgos tienen una misma actitud básica, la entrega firme, incluso arriesgada en la defensa y servicio de la dignidad de la persona humana en fidelidad al Evangelio”.

La ex senadora de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, quien estuvo presente en la Eucaristía dijo que “representa lo mejor de los católicos, las personas que anteponemos siempre la dignidad de la persona humana por sobre cualquier otra cosa. El cardenal Silva fue un pastor de su tiempo, un pastor que tomó iniciativas inéditas como iniciar la Reforma Agraria en la Iglesia Católica y su destacado rol tanto en el Comité Pro Paz tanto como en la Vicaría de la Solidaridad en los tiempos más duros de la dictadura. Yo me siento una discípula y una alumna de él.

Por su parte, el profesor Rodrigo Gallardo explicó que “el cardenal para el colegio fue una figura súper importante por su labor social, al apoyo hacia la sociedad y las personas vulnerables. Hace mucha falta en el contexto que vive la Iglesia una figura como él”.

Reinaldo Sapag, presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo, institución gestora de la iniciativa, recordó sus últimos momentos: “Yo me encontraba arrodillado delante de él cuando falleció, creo que el cardenal Silva es un verdadero pastor que cuidó a sus ovejas entrañablemente. Él eligió un lema episcopal, la caridad de Cristo nos urge y esa urgencia era el amor al prójimo y lo hizo en todos los campos en que participó. Él veía en ese momento desnutrición y hambre y creó Caritas Chile, él se dio cuenta que la tierra chilena no se cultivaba y puso todo lo que estuvo de su parte para la Reforma Agraria, él se distinguía por esos gestos audaces”.

Una vez finalizada la Eucaristía los asistentes pudieron visitar la cripta del cardenal del pueblo, ubicada en el subterráneo del templo y recibir una vela encendida para iluminar con la luz de Jesús sus hogares.