Domingo 8 de septiembre de 2019

Cristóbal Emilfork SJ, nuevo sacerdote para nuestra Iglesia

En una eucaristía presidida por monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago, fue ordenado sacerdote Cristóbal Emilfork Sj.

Fotos: Omar González

Periodista: Comunicaciones Jesuitas

Fuente: Comunicaciones Jesuitas

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Rodeado de sus familiares, amigos y sacerdotes de la Compañía de Jesús, Cristóbal Emilfork SJ recibió el orden presbiteral. La comunidad se congregó en la Iglesia San Ignacio de Santiago, donde se celebró alegremente esta fiesta en que se recibe a un nuevo sacerdote de Jesucristo.

Cristóbal nació en Santiago. Estudió en el colegio San Juan Evangelista, de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, y posteriormente Periodismo, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante sus años universitarios trabajó con niños y niñas en campamentos y participó del equipo de la misa juvenil de la parroquia de la Anunciación, de la Congregación de los Sagrados Corazones. Entró al Noviciado de la Compañía de Jesús el año 2008 en Melipilla, donde colabora en la Parroquia San Ignacio, de Padre Hurtado. Posteriormente, realiza estudios de filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago, y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en Lima. A la par, trabaja en el Área de Secundarios de TECHO y, estando en Perú, en el Voluntariado Magis, con niños y jóvenes portadores de VIH. Su Magisterio lo realizó en el Colegio San Ignacio El Bosque, donde fue, entre otras labores, profesor, capellán de tercer ciclo y del grupo Scout del colegio. Estudió teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en paralelo colaboró en el área de Comunicaciones de la Compañía de Jesús, fue profesor en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y acompañante de una comunidad de CVX.

Actualmente, realiza un magíster en Sociología en la Universidad Católica y colabora apostólicamente en la Parroquia San Ignacio de Padre Hurtado, así como en el área de Comunicaciones de la Compañía de Jesús.

"En nuestros tiempos es hermoso ser sacerdote"

Luego de la Liturgia de la Palabra, el provincial de la Compañía de Jesús, Gabriel Roblero SJ, presentó Cristóbal, quien se comprometió a consagrarse a la Iglesia, y a obedecer al obispo. Así, expresó públicamente su voluntad de recibir el Orden presbiteral.

En su homilía, Mons. Aós explicó que Cristo convierte a quienes llama en sus sacerdotes para anunciar el Evangelio apacentar el pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente la Santa Misa. "Con alegría debes enseñar la teoría de Jesús y no teorías brillantes que al final son vanas, por eso, procura creer lo que lees, enseñar lo que crees y practicar lo que enseñar", le dijo el pastor a Cristóbal Emilfork.

"San Ignacio de Loyola nos dirá que no harta el mucho saber sino el gustar y sentir, y rotundamente nos afirma que el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras. Que tu enseñanza sea alimento del Pueblo de Dios, que tu vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que con tu palabra y ejemplo se vaya edificando la casa de Dios que es la Iglesia. Es hermoso ser sacerdote hoy, sacerdote de verdad, un hombre de fe, enamorado de Jesucristo, testigo de la trascendencia. Date cuenta de lo que haces e imita lo que conmemoras, para que al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, te esfuerces por hacer morir en ti el mal y procures caminar en una vida nueva", enfatizó Mons. Aós.

Tras la homilía, Cristóbal recibió el Orden presbiteral a través de la imposición de manos del Obispo y de la plegaria de ordenación.

Luego, el sacerdote elegido como padrino lo revistió con la estola y la casulla según el modo presbiteral. Estos ornamentos fueron presentados por la familia de Cristóbal para ser bendecidos por Mons. Celestino Aós. Inmediatamente después, el obispo le entregó al nuevo sacerdote el cáliz y la patena.

En la acción de gracias, Cristóbal Emilfork SJ, expresó sentirme muy acompañado por quienes estaban presentes, que representan los momentos fundamentales de su vida, y por quienes estuvieron con él a la distancia pero con el espíritu: "Agradecer por tanto amor recibido en este tiempo. También a la Compañía por los lugares a donde me ha destinado a servir y estudiar, que me ha permitido conocer gente increíble, quienes también me han formado en este camino".