Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 12 de agosto de 2020

Diáconos de la arquidiócesis de Santiago celebraron la Fiesta de San Lorenzo

La celebración del mártir patrono de los diáconos de este año 2020, fue realizada completamente online, en un encuentro de escucha al pastor y testimonios de fe.

A sus 78 años, el diácono Enrique Saa forma parte de la población de mayor riesgo frente al Coronavirus, lo cual lo ha mantenido, como a muchos, alejado de los templos y las acciones solidarias de las comunidades parroquiales. Afirma que este tiempo para él ha sido complicado por el confinamiento, pero esto no lo ha detenido en su labor y su testimonio se suma al de los más de 200 diáconos que se encontraron el pasado lunes 10 de agosto, para celebrar fraternalmente la Fiesta de San Lorenzo, patrono de los diáconos.
 
“Cada 10 de agosto, el cuerpo diaconal se reúne para celebrar esta fiesta, generalmente en torno a la eucaristía, pero por la situación actual, no lo pudimos hacer así”, explica Saa, no sin dejar de mencionar que a pesar del formato virtual, este fue un encuentro de mucha unión y participación.  
 
Moderado por el diácono Valentín Espinosa y acompañados por los obispos Celestino Aós, Alberto Lorenzelli y Cristián Roncagliolo, el foco estuvo en el encuentro fraternal, escucha del Pastor y agradecimiento a los diáconos. En sus palabras de inicio, Lorenzelli expresó que  la Fiesta de San Lorenzo es la oportunidad para “acoger con alegría y gratitud el amor que el Señor siente por ustedes y que ustedes también retribuyan con generosidad a todos nuestros hermanos”. 
 
Esta fiesta de San Lorenzo, como la mayoría de las celebraciones católicas durante este año, fue celebrada de manera online, en un tiempo de pandemia que no solo ha generado aislamiento para las familias, sino también dificultades como pobreza, pérdida de empleos y mucha desesperanza, ante lo cual la respuesta de los diáconos ha sido amplia e inmediata. “Quiero aprovechar para agradecerles los servicios que con gran generosidad prestan en las comunidades parroquiales, acompañando a sus párrocos y a las personas”, dijo Lorenzelli. 
 
Escuchando al Pastor
Por su lado, el Arzobispo Aós, en sus palabras a los asistentes, hizo referencia al Apóstol San Pablo, diciendo que ante las dificultades que enfrentan nuestras comunidades, “tenemos que ser los hombres de la bendición”, explicando que las bendiciones de Dios son para todos, pero el don del diaconado es singular, invitado por el Señor. 
 
“Hay una certeza”, aseveró Celestino, “Dios no es mezquino. Muchas serán las bendiciones que el diácono y su familia recibirá”, resaltando lo imprescindible que es la misión del diácono para la Iglesia en la escucha y la ayuda, así como en la proclamación del Evangelio y la liturgia. 

Patrono de los Diáconos 

San Lorenzo fue un diácono y martir, conocido como uno de los siete diáconos regionarios de Roma y por desafiar al Emperador, mostrando a los laicos de las comunidades más pobres como los tesoros más preciados de Dios. San Lorenzo tenía una estrecha relación con el Papa San Sixto II, y fue asesinado apenas dos días después del fallecimiento del mismo, a manos de soldados del emperador por celebrar la Santa Misa.