Jueves 1 de julio de 2021

Diáconos permanentes reflexionaron sobre el proceso constituyente

Convocados por la Vicaría para el Clero, más de 80 diáconos de la arquidiócesis se reunieron a reflexionar sobre el proceso político chileno en el conversatorio “Nueva Constitución: El escenario después de la elección de constituyentes”, exposición a cargo del abogado José Antonio Viera-Gallo.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

En un nuevo “Miércoles de San Lorenzo”, encuentro mensual transmitido por Zoom, diáconos de la arquidiócesis pudieron tener una aproximación a lo que será el escenario constituyente y los desafíos que deberán enfrentar los 155 hombres y mujeres elegidos por votación popular, encargados de redactar la nueva carta fundamental del país.

“Es una actividad para los diáconos permanentes y sus esposas. Vamos abordando temas que ayuden a la reflexión y formación en cinco dimensiones: la dimensión humana, intelectual, comunitaria, pastoral y familiar, por lo tanto, los invitados y los temas van cambiando dependiendo de donde ponemos el foco”, argumenta Marcelo Alarcón, encargado de formación en la Vicaría del Clero.

En su exposición el político, abogado y docente, José Antonio Viera-Gallo, se refirió al proceso que comenzó a partir de las demandas sociales y posteriores elecciones en mayo pasado. “Hubo resultados desacoplados. En la convención primó la novedad, en cambio en los poderes regionales primaron los partidos políticos y los conglomerados tradicionales (...) El voto se ha vuelto mucho más volátil”, afirmó.

También se refirió al “doble factor de novedad” que caracteriza a este órgano de representación, de carácter paritario entre hombres y mujeres, que es más joven (con un promedio de edad que no supera los 50 años) y en el que se incluye a los pueblos originarios.

Hay una discusión inicial que revela la falta de aceptación o de coherencia entre las aspiraciones de una parte del movimiento social y el pacto político que dio origen al proceso constituyente, entonces es una discusión poco institucional, también revela una cierta inexperiencia política”, dijo. Para avanzar en el debate, el político concertacionista destacó la importancia de establecer reglas en el proceso ya que “permiten una deliberación ordenada y conducente que vaya progresando hasta lograr una norma de consenso”.

Respecto al rol de la Iglesia y la apertura de espacio al diálogo, declaró necesaria la participación de los católicos pese a que esto pueda generar tensión, especialmente en materia de derechos civiles. “Va a ser un punto que se debe discutir, cómo enfrentar los debates que van en contra de la doctrina de la Iglesia”.

Una valiosa experiencia

Entusiastas, los diáconos participaron activamente del conversatorio, exponiendo sus inquietudes al finalizar el encuentro. Así mismo, manifestaron su agradecimiento y calificaron la jornada como interesante y atingente, destacando la claridad con la que José Antonio Viera-Gallo expuso el tema, así como la importancia de estas instancias en su constante formación como ordenados.

Diácono Luis VivarMe pareció bien interesante por la situación que estamos viviendo como país (...) es importante que la Iglesia tenga participación en el acontecer nacional, tenemos que tener una voz. Espero que los constituyentes que se digan católicos puedan defender nuestros principios

El diácono Raúl Cañas, parte del Comité Permanente de Formación para Diáconos, reconoce la expertise del expositor “Me parece excelente la presentación, muy expedita y muy clara. Es un tipo con un criterio abierto, lo que es muy necesario para estos temas (...) Faltan católicos y cristianos que estén asesorando la convención. La Iglesia no puede callar. Los laicos y consagrados debemos opinar, ser una Iglesia sinodal”.

Por su parte, el diácono Lyonel Laulié, también miembro del comité, destaca la importancia de estos momentos de discernimiento. “Es muy importante la mirada de hombres tan expertos como Viera-Gallo que nos ayudan a llegar a caminos de encuentro (...) Necesitamos el aporte de las realidades de la sociología y la política para alimentar nuestro discernimiento evangélico en el servicio ministerial que prestamos”.

Los "Miércoles de San Lorenzo" tendrán un receso durante el mes de julio, retomando en agosto, esto para no restar la participación de los fieles en las actividades programadas por la Semana Teológico Pastoral.