Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 3 de marzo de 2021

Fallece el Diácono Francisco Javier Gil Llambías

Destacado por su rol en la educación superior, el académico e investigador, falleció este miércoles 3 de marzo, a sus 69 años, producto de un cáncer.

El diácono Francisco Javier nació el 5 de diciembre de 1951, estaba casado con la señora María Soledad Ureta con quien tuvo dos hijas. Recibió su ordenación de manos de monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, el 27 de septiembre de 2008.

Ejercía su ministerio en la Vicaría para la Educación, sobre todo, en el mundo académico, participando de la pastoral de la Universidad de Santiago de Chile. El último tiempo formó parte del consejo asesor social de la Fundación Puente. Además, participaba en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la Zona Cordillera.

Era doctor en química y dedicó su vida profesional a los temas de educación, destacando por su alto interés en mejorar el acceso a las universidades, con criterios de inclusión y equidad.

Fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago (1990 - 1996), en la que también se desempeñó como Director de Cátedra Unesco-Usach y fue propulsor del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de esa casa de estudios. Este programa desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación del estudiantado dentro de la Universidad. Entre 2010 y 2012 fue Rector de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Además, fue Presidente de la Comisión de Reconciliación de la Universidad de Santiago de Chile, que investigó y publicó los atropellos a los derechos humanos que sufrió esa universidad entre los años 1973 y 1990 durante la dictadura cívico militar.

Mensajes de despedida

Por su larga y fructífera trayectoria profesional, durante esta mañana se han recibido múltiples expresiones de cariño y condolencias para su familia y amigos. 

Monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, manifestó: "El fallecimiento del Diacono Francisco Javier Gil nos adolora profundamente. Su recorrido en el Area de la Educación ocupando cargos de relevancia habla de su profesionalidad y de la confianza que generaba en quienes lo conocían y lo estimaban. Lo encomendamos a nuestro Padre Dios que lo acoja en sus brazos misericordiosos y de el consuelo a sus familiares".

Desde la Universidad de Santiago, lamentaron el fallecimiento del Dr. Francisco Javier Gil, quien fuera Director de Cátedra Unesco-Usach en Inclusión para la Educación Superior. “Como Universidad reconocemos su invaluable trabajo y su constante compromiso con la paz y los Derechos Humanos. Le enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos/as”.

En específico, el equipo de la Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, también le dedicó un mensaje: “El equipo PAIEP lamenta profundamente la partida de su creador Francisco Javier Gil, incansable luchador para facilitar mecanismos de acceso inclusivos a la Educación Superior. Orgullosos continuamos su legado. Con gran tristeza despedimos a quien fuera uno de los gestores del PACE, Francisco Javier Gil, un programa que germinó dentro de la USACH, a partir del Propedéutico; y que hoy es política pública a nivel nacional. Gracias por tanto”.

Desde la Facultad de Educación de la Universidad Católica también se despidieron: “Hoy lamentamos el sensible fallecimiento del investigador y académico, Francisco Javier Gil. Un fiel luchador por la #inclusión educativa y creador del #ranking de notas, #PACE... Nuestras sinceras condolencias a la familia. Gracias por aportar a la justicia educacional”.

La Fundación Educación 2020, en su mensaje de adiós, destacó una de sus más recordadas frases: “El mundo de la educación despertó muy triste hoy, con la partida de un incansable luchador por la democratización del acceso a la educación superior. Para nuestro querido Francisco Javier Gil, ‘los talentos siempre estuvieron igualmente distribuidos entre ricos y pobres’”.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile “comparte su profundo pesar por el fallecimiento de Francisco Javier Gil, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, quien promovió con incansable tesón las reformas a la admisión universitaria que permitieran mayor inclusión y justicia social, entre las que destaca la creación del Ranking de Notas como factor de selección. Acompañamos en este triste momento a su familia, amigos y a la comunidad USACH”.

También tuvo palabras de despedida, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi: “Un afectuoso saludo a la familia y amigos de Francisco Javier Gil, destacado docente e investigador de la USACH que dedicó su trabajo a mejorar el acceso, equidad e inclusión en educación. Su legado nos inspira a seguir avanzando en un sistema más justo para todas y todos”.