Miércoles 12 de mayo de 2021

Generación 2010-2020 inicia serie de jornadas sacerdotales

La Vicaría para el Clero propicia estos encuentros generacionales desde hace algunos años y busca mantenerlos durante la pandemia, a pesar de la distancia física. Este 11 de mayo fue el primero de varios que se realizarán este 2021 y comenzaron con la generación de sacerdotes más jóvenes, ordenados en la última década.

Periodista: Paula Ampuero

Fuente: Vicaría para el Clero

Como una jornada presencial, así estaba previsto este encuentro en la planificación de la Vicaría para el Clero, pero en vista de la segunda ola de contagios de covid-19, debieron ajustar la modalidad. Las reuniones se harán este año en dos modalidades dependiendo de las medidas sanitarias: uno primero online, y luego se espera concretar una segunda parte con un encuentro presencial, para profundizar en lo conversado y abordar también otros temas importantes para los presbíteros.

Estas instancias tienen como foco dialogar en un ambiente de confianza sobre distintos aspectos de la vida y del ministerio sacerdotal. Por eso, desde la Vicaría para el Clero discernieron hace años, que lo mejor era tener estos encuentros por generación, con sacerdotes que crearon vínculos en su etapa de formación, con quienes comparten, además, procesos vitales relacionados con su edad y tareas ministeriales, y muchas veces, con quienes mantienen profundas relaciones de amistad.

Marcelo Alarcón, gestor de formación explicó que la Vicaría se ocupa globalmente del bienestar del clero, sacerdotes y diáconos (incluyendo también a las esposas de los diáconos casados), en cuatro dimensiones: humana, espiritual, intelectual y pastoral. Estas jornadas, según calificó Alarcón, han sido una de las instancias más valiosas de ese acompañamiento a los sacerdotes, en las cuales la dimensión humana, fraterna y espiritual ha tenido gran relevancia.

La Vicaría apoya con lo metodológico, invita a alguien que pueda motivar e iluminar el diálogo, pero el tema depende de lo que los mismos sacerdotes están viviendo; se conversa sobre aspectos muy propios de su vida y de su ministerio. Por eso siempre hemos privilegiado lo presencial, jornadas más largas, espacios de confianza y diálogo. A causa de la crisis sanitaria nos adaptamos e hicimos esta versión virtual como una aproximación a lo que se vendrá cuando nos podamos reencontrar sin las pantallas de por medio”, explicó Alarcón.

Las voces de una generación

El padre Diego González, Vicario parroquial en Nuestra Señora de los Parrales, San Ramón, Zona Sur, quien participó por primera vez en esta jornada, agradeció la oportunidad. “Creo que son ocasiones sumamente valiosas, porque nos permiten encontrarnos como presbiterio. Valoro mucho la instancia, más aún ahora en cuarentena. Que participen los obispos también es algo a destacar, porque permite relacionarse con ellos desde otra perspectiva, no sólo de la autoridad o el liderazgo, sino también como hermanos sacerdotes. Así, se pueden compartir no sólo temas más difíciles, sino que también las alegrías y los anhelos sobre la Iglesia que vamos construyendo juntos, buscando hacer la voluntad del Señor. Estos encuentros permiten ampliar la mirada y recordar que estamos insertos en algo que es mucho más grande que nosotros, gracias a Dios”.

El padre Manuel Reyes, Vicario parroquial en Nuestra Señora de la Visitación, Maipú, Zona Oeste, valoró de forma positiva la jornada: “Mi sacerdocio no lo entiendo aisladamente, sino dentro de un presbiterio. Es por eso que estos encuentros de clero son muy importantes para mí y para mi sacerdocio, especialmente cuando nos juntamos con curas que estuvimos juntos durante la época del seminario, ya que hay más confianza a la hora de dialogar los temas propuestos. Cuando se hacían de forma presencial eran excelentes, ya que tomarse un respiro de las labores pastorales y encontrarse con los otros sacerdotes nos hacía muy bien. Pero, como ahora no nos podemos reunir, igual se valoran mucho estos encuentros”.

En la misma línea, el padre Benjamín Ossandón, Vicario parroquial en San Antonio María Claret, San Miguel, Zona Sur, sostuvo: “Para mí es muy importante participar en este tipo de encuentros, porque mi ministerio solo se entiende en comunión con el presbiterio, "jugando en equipo", con otros compañeros con los que empujamos juntos para adelante. El hecho de estar con hermanos de la misma generación es un gran aliento, porque compartimos inquietudes y anhelos, lo que favorece no sólo que seamos compañeros sino también amigos. Y creo que el hecho de ser online permitió que un mayor número participara y me pareció, además, que igual se generó un espacio de conversación en confianza”.

La próxima jornada sacerdotal corresponde a la generación de ordenados entre el 2001 y el 2009, y se realizará online el martes 1 de junio, entre las 11:00 y las 12:30 horas.