Sábado 28 de septiembre de 2019

Nuevos diáconos permanentes para Santiago

Los 19 nuevos diáconos permanentes fueron ordenados en una solemne eucaristía presidida por monseñor Celestino Aós.

Fotos: Omar González

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Casi como un presagio, el Papa Francisco el pasado 25 de septiembre en su tradicional Audiencia General en la Plaza de San Pedro del Vaticano, decía al mundo que "el diácono no es un sacerdote de segunda. Los diáconos se crearon para el servicio. El diácono no es para el altar, es para el servicio. Es el custodio del servicio en la Iglesia", asegurando que la vocación principal para ellos, era predicar la Palabra de Dios.

Tres días después y con 12 mil kilómetros de distancia, cada uno de los familiares y amigos de los nuevos diáconos, que llegaron en masa a repletar la Catedral de Santiago, no dejaban de evidenciar su emoción por tan importante día: "Salimos a las 8:30 de la mañana. Nos vinimos todos juntos en metro, alegres, sabiendo que Dios ha pasado por la vida de Remigio y que será de una gran apoyo para nuestra parroquia", nos cuenta Joaquín Eguiluz, de la Pastoral Juvenil de la parroquia Santos Apóstoles de Recoleta.

Tras la presentación de los 19 diáconos, en su homilía, monseñor Celestino Aós, ocupando el mensaje del Santo Padre, alentó a estos nuevos diáconos a seguir los pasos de Jesucristo: "El diácono no es para el altar, es para el servicio. Tengamos presente que el diácono está llamado a colaborar con el párroco y con la pastoral. No sirven diáconos francotiradores, ni sirven diáconos espías de sus párrocos", les dijo.

Con todos los signos que conlleva una ordenación de esta magnitud, el pastor de Santiago, les recordó el servicio que llevarán desde hoy y para toda su vida: "La fe se manifiesta sólo por el abandono de la propia vida en las manos del Padre y el perdón para aquellos que nos ofenden. La peor cizaña que destruye una comunidad es la murmuración y el chismorreo, porque muchas veces se busca cubrir los propios defectos en busca de intereses mezquinos".

Con la imposición de manos y la entrega de la santa Biblia de monseñor Aós, además de la entrega de sus estolas por parte de sus esposas, estos 19 nuevos diáconos no cabían más en emoción por todo lo acontecido: "Ha sido todo maravilloso. El Señor siempre llama y estoy muy agradecido por la presencia de mucha gente cercana. Desde hoy sigo más firme al servicio de la Iglesia", contó Remigio Mardones de la parroquia Santos Apóstoles de Recoleta.

"Es una alegría inmensa todo lo vivido hoy. Es una alegría para mi esposo, para mí, para mis hijos. Se confirma la gracia de Dios, Él que siempre ha estado junto a nosotros y que se manifiesta fuertemente todos los días", añadió su esposa Marisol Collío.

El matrimonio Yáñez Fernández de la parroquia San Pedro y San Pablo de La Granja, con 11 años de matrimonio confirmaba su amor con este hermoso momento: "Ha sido un momento maravilloso y que después de un largo caminar, veo que el Señor siempre nos acompañó, nos acompañó la comunidad, la familia. Es un día inolvidable y que se guardará en el corazón toda la vida", recordó Juan Carlos. Nelly en tanto, sabe que será una tarea inmensa "especialmente con los más necesitados y con los más desposeídos", destacó.

Al término de la misa, cada uno de los diáconos pudo compartir con sus comunidades parroquiales, agradeciendo este inolvidable día que quedará marcado como memorial en sus vidas.

Los 19 nuevos diáconos para Santiago

Víctor Hugo Acevedo Muñoz