Martes 19 de noviembre de 2019

Plan preventivo de salud física y emocional

La Vicaria para el Clero inició un plan experimental de prevención de enfermedades más comunes tanto de sacerdotes como de religiosas, con el aporte de profesionales de la red de salud Christus UC.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El proyecto comenzó a implementarse este martes 19 en la sede de la Vicaría Norte, para presbíteros y consagradas de esta zona. Irma Gómez, asistente social de la Vicaría para el Clero, precisó que se trata de "un programa de salud pionero en la Región Metropolitana. Nuestro enfoque es la prevención y el bienestar físico y emocional de los sacerdotes y religiosas y el plan se va a replicar luego en las otras vicarías.

Este primer encuentro partió con una charla del kinesiólogo Ulises Hernández sobre la actividad física en el adulto mayor, que concluyó con un trabajo práctico de ejercicios con una banda elástica.

Posteriormente, los asistentes se dividieron en un grupo de hombres, para una exposición de un urólogo, y otro de mujeres, para escuchar la intervención de una matrona ginecólogo, ambas charlas de carácter preventivo. Después, enfermeras de Christus UC recibieron las consultas e inquietudes de los presentes para agendar horas con los profesionales según los síntomas o patologías detectadas.

El obispo Alberto Lorenzelli, vicario para el clero, dijo que ésta "es una actividad nueva para preocuparnos de la salud de nuestros sacerdotes y religiosas". Agradeció a la Universidad Católica su aporte y expresó que "necesitamos estar bien, porque cuando estamos bien se puede hacer mejor nuestra misión y servir mejor en nuestro ministerio. Nos ocupamos del espíritu, de la pastoral, pero la salud de cada uno de nosotros es fundamental para cumplir bien nuestra misión".

Sebastián Aguirre, secretario ejecutivo, precisó que esta actividad en la Vicaría Norte tiene el carácter de un plan piloto y que se hará una evaluación para mejorar los aspectos que tengan una evaluación negativa.
Por su parte, el padre Johnny Espadas, vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Til Til, de la congregación Misioneros Servidores de la Palabra, indicó que "siempre la actividad del cuerpo mejora no solamente el aspecto físico, sino que es algo integral, el ser humano es algo integra. Esa actividad ayuda para que podamos seguir en esta labor pastoral, en las exigencias que nos marca este camino, esta vocación. Es una buena iniciativa que agradecemos a la diócesis".

En medio de este encuentro, los participantes tuvieron un desayuno saludable, en concordancia con los objetivos del plan preventivo.