Viernes 10 de mayo de 2019

Secretarias parroquiales se reunieron con monseñor Aós

Alrededor de 120 secretarias y secretarios parroquiales de la arquidiócesis tuvieron un animado encuentro con el Administrador apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, en la sede arzobispal.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad se desarrolló este viernes 10 de mayo y forma parte del encuentro mensual que realizan con el fin de confraternizar a recibir cada vez un tema de formación. En esta oportunidad, el tema estuvo a cargo de monseñor Aós, quien se refirió a la creación de ambientes apropiados para el trabajo. "Solemos dividir nuestra actividad en la vida privada y la vida del trabajo. Y nos damos cuenta de una realidad: que pasamos muchas horas trabajando", dijo al comienzo de su exposición.

Luego, indicó que hay diversas formas de organizar la vida laboral, como la del verticalismo total, en que la secretaria "hace lo que se le manda y punto", y todo lo tiene que consultar con el párroco. O un estilo de trabajo "en el que hay un espacio más grande para el diálogo". Enseguida el pastor dejó planteada la pregunta acerca de cuál sería el mejor ambiente para trabajar. "Porque no es lo mismo trabajar en un ambiente agradable, de respeto, de simpatías, que trabajar en un ambiente tenso, de crispación, de soledad. Esa es una tarea que en parte les toca a ustedes", dijo don Celestino a las secretarias parroquiales.

Después señaló que es necesario conjugar el aspecto profesional y el pastoral, "porque ustedes son agentes pastorales. El primer contacto que tiene mucha gente con la parroquia es con la secretaria, y una mala experiencia puede alejar a esa persona quizás para siempre". Precisó que no se trata de decir a todo que sí para no incomodar a la persona, sino que "en el trabajo hay que ser también profesional, porque un trabajo bien hecho es ya un apostolado". El pastor llamó a las secretarias y secretarios parroquiales a "aprender a manejar los sentimientos de los demás, sean agradables o desagradables, y manejar también los propios sentimientos".

Posteriormente, monseñor Celestino Aós abrió un espacio para preguntas de los presentes, diálogo en que las secretarias parroquiales plantearon diversas inquietudes relativas a su trabajo. Entre ellas, la necesidad de una preparación especial para las que asumen por primera vez esta labor. También la actitud de algunos párrocos que dificultan la participación de sus secretarias en instancias como este encuentro y otros, que tienen un carácter formativo y de fraternidad. Además, los presentes expresaron su inquietud respecto de respuestas diversas que se dan en casos similares, en cuanto al acceso a los sacramentos y las respectivas exigencias. Monseñor Aós precisó frente a esto que "los fieles bautizados tienen derecho a recibir los sacramentos siempre que los pidan en su tiempo adecuado y con la debida preparación".

Terminado el encuentro y tras un momento de compartir fraterno, las secretarias y secretarios parroquiales celebraron la Eucaristía en la capilla de la sede arzobispal.