Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 17 de marzo de 2021

Vacunarse contra el Covid-19 salva la vida propia y la de los demás

El llamado lo hizo la doctora Cecilia Vizcaya, infectóloga, académica de la Universidad Católica de Chile, en un conversatorio organizado por la Vicaría para el Clero y la Red Salud UC Christus, para responder a diversas consultas relativas a la prevención y medidas relativas al covid-19.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro online partió con el saludo del obispo Alberto Lorenzelli, quien sostuvo: “Es muy importante que nos informemos a nosotros mismos, pero también ser informadores para otros, por las responsabilidades que tenemos, para que podamos salir de esta situación particular y difícil que estamos viviendo. Que este momento sea iluminador para todos”.

La doctora Vizcaya, miembro del equipo de infectología de la Red Salud Christus y académica de la Universidad Católica de Chile, abordó diversos temas relacionados con la pandemia que suelen plantear dudas y luego respondió preguntas directas de los más de 60 participantes.  

En materia de prevención, reiteró que hay que cuidarse de contactos cercanos y que una persona puede contagiar a otra a partir de dos días antes de tener los síntomas y hasta nueve días después. Luego precisó que cuando alguien tiene los síntomas, pero el PCR le sale negativo, es lo que se llama un “negativo falso”, ante lo cual hay que actuar como si tuviera el virus. Insistió en un buen lavado de manos con jabón o alcohol gel varias veces al día, en especial al llegar a casa; en usar la mascarilla siempre, de preferencia las reutilizables, de algodón, que duran dos horas y después hay que lavarlas, por lo que hay que tener más. Las mascarillas quirúrgicas son desechables y duran entre cuatro y seis horas de uso, indicó. Añadió que si una persona empieza a tener los síntomas del virus, debe consultar rápidamente, para hacer el examen correspondiente dentro de las 24 o 48 horas siguientes y seguir las indicaciones médicas que corresponda.

Vacunas

La doctora Cecilia Vizcaya afirmó que está demostrado que las vacunas que tenemos disponibles en Chile aseguran una protección del 100% después de la segunda dosis. Un contagio después de la segunda dosis puede tener efectos negativos muy leves y no se requiere de hospitalización. La vacuna Sinovac tiene muy pocos efectos negativos y son leves, y la Pfizer tiene más efectos contrarios, pero también muy débiles. 

Acerca de la vacuna Astrazeneca, la infectóloga dijo que “ha tenido efectos adversos que se están estudiando en otros países. No se ha autorizado su ingreso a Chile, está en observación, y no está en el país. Si se confirma que tiene efectos adversos, no creo que la utilicemos”. Además, expresó que la inmunidad de la vacuna dura, al menos, ocho meses o más, según los estudios hechos. Precisó también que para vacunarse contra la influenza se debe hacer con una distancia de dos semanas después de haber recibido la primera dosis contra el covid o el mismo tiempo después de la segunda. Si la vacuna es Pfizer, la distancia debe ser de tres semanas.

Inmunidad de rebaño

Más adelante, la doctora Vizcaya enfatizó en que no todos se pueden vacunar, como los menores de 16 años o personas que tienen alergias graves u otras enfermedades que impiden la vacuna. La responsabilidad del resto, señaló, es protegerlos como rebaño: si en una comunidad grande de personas nadie está inmunizado y hay dos enfermos, la posibilidad de que éstos contagien al resto es muy alta. Si hay muchos vacunados, los enfermos de covid pueden contagiar a varias personas, pero no a todos, porque los demás están inmunizados. Y en el caso de que casi toda la población esté vacunada y solo unos pocos no pueden hacerlo, estos últimos están rodeados por personas que no los pueden contagiar, porque ya no tienen el virus, y solo podría contagiarse una de cada tres personas. Esto es lo que se llama “inmunidad de rebaño”. Si se llega al 70% de la población vacunada, sostuvo que se podrá vivir tiempos de mayor normalidad. Actualmente hay cerca del 30% de vacunados en Chile. En dos o tres meses se podría alcanzar ese mayor porcentaje.

No pensar con egoísmo

Respecto de personas que no quieren vacunarse, señaló con fuerza que deben entender que esa persona puede morirse a causa del covid o que otra fallezca por su culpa. “Por eso todos nos debemos vacunar, no nos queda otra, no es solo por mí”. Una persona que ya tuvo el virus puede volver a contraer el contagio, por lo que debe vacunarse después de uno o tres meses de haberse mejorado, añadió. 

El conversatorio fue cerrado por el cardenal Celestino Aós, quien agradeció a la doctora y principalmente a Dios, “que nos da la salud”. Animó a todos a la responsabilidad, que no es caer en la hipocondría, precisó, pero sí tener prudencia, higiene mental, “porque así como el virus contagia los cuerpos, contagia también con ideas de violencia y negatividades que enferman la mente”. El pastor llamó a pensar en las familias, en la sociedad y rezar a Dios por los enfermos, los contagiados y sus familiares y rezar por los trabajadores de la salud.