Sábado 28 de abril de 2018

1.200 jóvenes conversaron sobre discriminación a mujeres, migrantes y pobres

En una nueva versión de “Callejeros de la Fe”, que anualmente organiza la Vicaría para la Educación, jóvenes de enseñanza media se reunieron este viernes en el parque Quinta Normal. Junto con recibir la visita y mensaje del pastor de la Iglesia de Santiago, pudieron conversar sobre cómo enfrentar la discriminación a mujeres, migrantes y pobres a través de la "compasión", el "compromiso" y la "cercanía" con estas realidades presentes en el país.

Fotos: Ignacio Elissegaray

Periodista: Lorena Martino

"Este año trabajamos la discriminación, que fue un tema que salió con fuerza en todos los informes pre-sidnodales y que ayudaron a elaborar el documento que revisaremos en el X Sinodo de Santiago (en la Gran Asamblea de los próximos 19, 20 y 21 de mayo en el colegio de los SSCC Alameda). Nos hemos preguntado ¿Qué haría Cristo en mi lugar frente a la discriminación de pobres, migrantes, mujeres y de cualquier otra forma de discriminación que vaya contra la justicia y la solidaridad?".

Durante el encuentro los jóvenes de primero a cuarto medio, de diferentes colegios de Santiago, disfrutaron de dinámicas, canciones, la alegría de una batucada y fundamentalmente de conversaciones centradas en las tres temáticas ya mencionadas, que según las encuestas del X Sínodo de Santiago "Jóvenes, Fe y Discernimiento Vocacional", son las principales preocupaciones de la juventud.

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, llegó hasta el parque para saludar a los asistentes, donde los animó a enfrentar cualquier tipo de discriminación con un proyecto de vida cristiano, centrado en la búsqueda de una vida mejor para un Chile mejor:

"Antes de ir a la universidad, antes de lograr un cartón, que dice qué título tienen, qué profesión han logrado, el Señor, a cada uno de ustedes, les ofrece tres grandes diplomas, ser arquitectos, ingenieros y artesanos. Arquitectos de su futuro, en primer lugar. Ningún arquitecto sueña con que su obra sea una mediática pequeña o sin grandes ideales. Sueñen mucho su vida bella, de comunión, cariño, amor, de solidaridad, en un Chile que sea más mesa para todos, más justo, sin pobreza. También son ingenieros, porque para construir este proyecto se necesita fierro, fuerza y resistencia, porque si no ese edificio se cae. Sean ingenieros de su futuro. En tercer lugar, sean artesanos, jóvenes que hacen de algo muy sencillo una obra de arte. Hagan de su vida una vida bella, sólida y una obra de arte de su vida, esa es la vocación que Dios les ha regalado".

Al finalizar su mensaje, les invitó a incorporar tres conceptos a discernir seriamente como integrar concretamente a sus vidas: Cercanía, compasión y compromiso para enfrentar la discriminación a extranjeros, mujeres y pobres.

Luego del mensaje del Arzobispo de Santiago, el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación les dijo: "Aquí están todos ustedes, los jóvenes, para decirle a Cristo que vale la pena seguirlo, que vale la pena mostrarlo con cariño, como Cristo joven al servicio de los demás". Posteriormente los jóvenes sentados en el pasto, en todo el parque, comenzaron a ahondar en los temas propuestos en decenas de grupos de trabajo y conversación.

Jóvenes y discriminación

Camila Hidalgo del colegio Carmen Arriarán, es tercera vez que participa del callejeros, para ella es un imperdible en esta fecha: "Acá uno puede ser, conoce gente, aparte es una buena iniciativa, ahora hablamos de discriminación hacia la mujer y encuentro que es bueno para que tomemos conciencia de lo que está pasando hoy y creamos conciencia de lo que es la discriminación en sí".

Natalia Valdebenito, del colegio Las Mercedes, en cambio, es primera vez que participa, pero asegura que no es la última: "Nos llamaron de la pastoral del colegio y acepté, me llama la atención la diversidad de opiniones, es positivo hablar de estas temáticas. Yo volvería".

Ángel Parfitt estudia en colegio Victoria Prieto y es venezolano, para él que se hable sobre el tema de la discriminación hacia los migrantes "es muy importante: "Yo no he recibido discriminación, pero no me gusta cuando eso pasa por qué al final todos somos iguales y nuestro Dios nos dice que todos somos hermanos".

Historia de Callejeros de la Fe

El padre Andrés Moro destaca que "Callejeros de la Fe es un encuentro que nos ayuda a crecer en comunión con los demás. Surgió de la Escuela de Líderes de la Vicaría el 2011, donde jóvenes querían seguir compartiendo y motivando lo aprendido en esta Escuela de Líderes que tenemos durante todo el año. Siguiendo la invitación del Papa queremos ser callejeros, mostrando y compartiendo nuestra fe en lugares cotidianos, en el colegio, en la familia. Por eso Callejeros de la Fe se ha convertido en un espacio que motiva a muchos otros colegios y comunidades a compartir en lugares comunes".