Martes 27 de julio de 2021

Junto a autoridades educacionales inician clases presenciales en Liceo Miguel Rafael Prado

El ministro de Educación llamó a un retorno seguro en las clases presenciales, con ocasión de reiniciarse la segunda parte del año escolar 2021, luego de las vacaciones de invierno. La ceremonia contó con la presencia del Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, de la directora Ejecutiva de la Red Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia, y de representantes de estudiantes, padres, apoderados y de docentes.

Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Como ha sido una tradición de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, el Liceo Miguel Rafael Prado recibió a autoridades nacionales del ámbito de la educación, interesados en conocer su experiencia formativa. Fue así como en la mañana del lunes 26 de julio, el actual ministro de Educación, Raúl Figueroa, llegó hasta el establecimiento ubicado en la comuna de Independencia para interiorizarse de la marcha de las clases presenciales, en la modalidad híbrida.

El ministro de Estado llegó acompañado del subsecretario de la cartera, Jorge Poblete; el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Ricardo Villegas, y de la directora de educación provincial norte de Santiago, Esmeralda Rodríguez.

Las autoridades de educación fueron recibidas por el Vicario Andrés Moro, integrante del directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, por la directora ejecutiva de la institución profesora Sandra Urrutia Bravo; y por el rector del Liceo Miguel Rafael Prado, profesor Víctor Quinteros.

Oración por todos quienes han sufrido por la pandemia

Al inicio del acto, el padre Andrés Moro rezó por quienes han perdido a un ser querido producto de la pandemia, "por quienes están cansados y preocupados, por quienes no han bajado los brazos y siguen luchando dando lo mejor de cada uno para lograr tener una mejor educación para todos y todas", y abogó por que todos los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

Por su parte, en su saludo la directora ejecutiva, profesora Sandra Urrutia, señaló: "Estamos convencidos que nuestros estudiantes requieren una educación presencial, por ahora híbrida.  Le doy gracias a Dios y a todos por poder seguir adelante con esta gran obra de 151 años y que actualmente tiene diez mil 700 estudiantes".

En tanto, la estudiante Antonia Peñaloza, de cuarto medio, Presidenta del Centro de Alumnos, manifestó su alegría por el retorno a las clases presenciales:  "Me siento feliz hoy de estar aquí, ver a mis compañeros, profesores y auxiliares. Creo que es importante volver a la presencialidad. La mejor forma de estudiar es desde el colegio", dijo.

Un momento muy complejo

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó que como consecuencia de la pandemia del coronavirus “hemos tenido que enfrentar uno de los momentos más complejos en el sistema educativo en Chile, en un contexto difícil en todo sentido y se han tenido que tomar medidas extremas, en una pandemia que nos ha llevado demasiado tiempo. Si hay un elemento de base que puede servir para mantener un país unido es la educación. Nos convoca a cómo somos capaces de liderar un camino que permita a cada uno desarrollar sus máximas capacidades y acceder a las mejores oportunidades”.

Posteriormente, añadió: “Los alumnos, los profesores, los asistentes de la educación son precisamente los que han tenido que llevar el peso de esta situación compleja. Hoy tenemos una nueva oportunidad, no solo de seguir aprendiendo y de seguir desarrollándonos, sino que también de compartir y de reencontrarnos cumpliendo con todas las exigencias sanitarias y los protocolos. Solo quiero agradecer nuevamente el enorme esfuerzo que han hecho todas las comunidades educativas para llevar adelante un proceso complejo de educación a distancia, del que nadie estaba preparado, para hacer este esfuerzo.  Recuperar la presencialidad que significa un esfuerzo grande, que solo es posible si es concebido como un objetivo en común, y de unidad, un propósito: tomar la educación como un camino que nos une".

Ilustres visitantes

Destacadas autoridades han visitado los establecimientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, a lo largo de su historia. En los últimos años, el 10 de septiembre de 2015 la presidenta Michelle Bachelet, compartió con la comunidad escolar del Liceo San Francisco los alcances de la Ley de Inclusión que promovía su gobierno. Años antes el presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle visitaba el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez para informar sobre el proyecto Montegrande, entre otras visitas de autoridades.