Viernes 31 de mayo de 2019

Colegios católicos: presentar los valores cristianos

El Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, pidió a los rectores de colegios católicos ser fieles al Evangelio y no amputarle lo que resulta incómodo.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Así lo expresó al intervenir en el Encuentro Arquidiocesano de Rectores y Equipos de Gestión 2019, que cada año organiza la Vicaría para la Educación. El vicario, padre Andrés Moro, señaló que "es uno de los encuentros más tradicionales de la vicaría. Esta vez participan alrededor de 200 personas representantes de cerca de cien colegios, para vivir este espacio de comunión de tantas instancias educativas distintas. Están los colegios propios del Arzobispado, colegios de congregaciones y colegios de inspiración católica. Este año el tema que nos convoca es analizar cuál es el desafío hoy de la educación católica y de los equipos directivos de los colegios".

La actividad, que se desarrolló este jueves 30 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, partió con una ponencia del vicario sobre el tema central, y luego un trabajo de metodología participativa.

El padre Moro afirmó que "un desafío importante es entender que la comunidad educativa tiene que ser un equipo directivo sólido, comprometido, profesional y con una fuerte identidad católica. Aunque el colegio está llamado a ser inclusivo y abierto, que acoja a todas las familias que deseen vivir el proyecto educativo nuestro sin que necesariamente sean creyentes, el equipo directivo tiene que ser marcadamente creyente, con una identidad creativa y propositiva".

No traicionar los valores cristianos

En la segunda parte intervino monseñor Celestino Aós, quien expresó que "ustedes son maestros y yo los felicito y les agradezco la labor que hacen por la Iglesia, por el país y por el mundo. Ustedes saben muy bien que educar es mucho más que enseñar. El desafío de nuestros colegios es cómo presentar hoy los valores cristianos y cómo presentarlos sin traicionarlos. El Evangelio está ahí. San Francisco de Asís decía: 'El Evangelio se toma o se deja'. No podemos pretender amputar ciertas páginas porque nos resultan incómodas. Los valores que nosotros defendemos, la vida, la fraternidad, están ahí y ahora se trata de cómo los presentamos".

Les agregó a los rectores y directivos de colegios católicos que "ustedes tienen que ser de aquellos que saben disfrutar la vida. Enseñen a sus alumnos, a sus alumnas a vivir –'He venido para que tengan vida y vida en abundancia'-, ustedes tienen que saber disfrutar de las tareas que tenemos y del momento que vivimos, que es de exigencias, pero un momento de luz y de esperanza".

Después de su intervención el obispo animó un diálogo con los presentes en el que abordaron temas como el reforzamiento del rol de educadores católicos, la inquietud frente a tantos antivalores que se difunden en los medios de comunicación social, especialmente en la televisión, y cómo tocar el corazón de los adolescentes para mostrarles a Jesús.

Monseñor Celestino Aós afirmó que "nosotros debemos presentar modelos de santidad, modelos pasados, como san Francisco de Asís y san Alberto Hurtado, y modelos presentes".