Viernes 7 de agosto de 2020

Colegios del Arzobispado participan en taller sobre proceso constituyente

Los talleres comenzaron de manera presencial en marzo, gracias a un trabajo colaborativo entre la Universidad Diego Portales, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago y Fundación Sercoop, pero a raíz de la pandemia se retomaron con encuentros virtuales, con participación de alumnos, profesores, apoderados y ex-alumnos de las comunidades educativas.

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La iniciativa surgió de una propuesta de la Universidad Diego Portales, con su Laboratorio Constitucional, para la realización de talleres informativos sobre el proceso constituyente, orientados a estudiantes, de tercero y cuarto medio, profesores y padres. La Vicaría para la Educación junto con Sercoop extendieron esta invitación a los colegios del arzobispado, teniendo una muy buena acogida por parte de las comunidades.

“La formación ciudadana forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños”, señala Fabiola Zambra, Secretaria Ejecutiva de la Vicaría para la Educación, al referirse a los talleres, pero también al recordar la experiencia vivida el año pasado, con los cabildos comunitarios y escolares realizados junto a la Vicaría de Pastoral Social Caritas, después del estallido social.

“Parte de la educación integral contempla la formación ciudadana y desde esa perspectiva, lo que estaba pasando en el país es algo que no solo nos importa, sino que hay que generar los espacios para que podamos reflexionar, consultar y participar todos y toda la comunidad educativa. La escuela católica no puede desentenderse de estos procesos”, comenta la Secretaria Ejecutiva de la Vicaría para la Educación.

De carácter informativo, el taller sobre el proceso constituyente es un espacio de formación ciudadana, a cargo del profesor y cientista político, Claudio Fuentes, coordinador del Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales quien realiza una sesión expositiva, de aproximadamente una hora, con una metodología participativa y de diálogo, a través de la plataforma zoom.

Los talleres comenzaron a realizarse en marzo, de manera presencial, así fue el caso de los colegios Esteban Gumucio, Vicente Valdés, Rosario Concha y Santa Rosa de Lo Barnechea, que se suman a los que ahora ya han empezado a realizase en modalidad online, como el colegio Cristóbal Colón y el Colegio Victoria Prieto, éste último, de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago CEAS.

La experiencia del colegio Victoria Prieto fue muy positiva comenta Francisca Úbeda, Encargada de Formación. “Participaron 93 personas, los estudiantes realizaron sus preguntas y los apoderados también. La comunidad estaba agradecida por la instancia y esperan que se generen otras como esa. Fue muy bien acogida la instancia”.

“Desde el punto de vista de la formación ciudadana fue potente poder conceptualizar qué significa la Constitución y en qué se fundamenta, sobre todo hoy que estamos a meses del plebiscito”, comentó Francisca.

Desde Sercoop, Carmen Gloria Vera, Coordinadora de Proyectos y Escuela de Aprendizaje Colaborativo señaló que “Hay una avidez por saber cómo va a ser el proceso con la pandemia. Es un momento único en la historia”.