Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 3 de junio de 2020

Comienza traslado de migrantes peruanos a colegios católicos del Arzobispado de Santiago

En total, serán 300 ciudadanos peruanos los que serán albergados en dos colegios católicos de Santiago entre hoy y el viernes de esta semana, todos a la espera de poder regresar a su país por la crisis sanitaria del Covid-19.

Fotos: Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Las primeras 150 personas, entre los que se cuentan niños y mujeres embarazadas, fueron trasladados hasta el Liceo Sara Blinder, perteneciente a la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, para realizar la respectiva cuarentena antes de regresar a su país de origen.

Al respecto, el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, señaló que "el Arzobispado de Santiago desde el principio de esta pandemia, se ha puesto a disposición del Estado y también de la sociedad. Tenemos albergues que son para personas en situación de calle, hemos habilitado algunas residencias para el cuidado de adultos mayores y para personas enfermas. Con estos, serían cuatro los colegios del arzobispado que se ponen a disposición para que personas migrantes que están pasando situaciones muy aflictivas, puedan vivir una cuarentena y luego, regresar a su país de origen".

"Es importante destacar que estos colegios acompañan a población migrante de alta vulnerabilidad, es decir, colegios que están pensados para acompañar a las personas más pobres, hoy también se ofrecen para personas que están viviendo una pobreza muy concreta, que es que no tienen un lugar donde vivir y que deben partir a sus países, porque se dan cuenta que económicamente aquí ya no pueden seguir viviendo", precisó el vicario.

Sandra Urrutia, Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, entregó algunos datos respecto de la llegada de los migrantes peruanos al Liceo Sara Blinder: "Para nosotros es un motivo de alegría colaborar en esta pandemia con tantas personas extranjeras y migrantes que están viviendo situaciones muy complicadas. Cuando compartí la noticia de la decisión que habíamos tomado con nuestros colaboradores, todos se manifestaron muy de acuerdo y contentos, porque podemos ser de gran ayuda para las personas. Ese es nuestro sentido y nuestro propósito. En verdad nos sentimos muy honrados de poder ayudar en esta pandemia con algún granito de arena a estas comunidades que están pasándolo muy mal. Además, el consulado facilitará la alimentación e higiene y nosotros la infraestructura para ello".

Al momento del arribo de los migrantes al albergue habilitado en el Liceo Sara Blinder se encontraban presentes el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, y la Directora Ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia.

Para el viernes en tanto, los otros 150 peruanos restantes, llegarán hasta el Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia, para ser albergados en ese establecimiento educacional, completando un total de cuatro colegios que se ponen a disposición de los más necesitados.

En total, el Arzobispado de Santiago ha ayudado a más de 2500 personas de otros países que han pasado por estas difíciles condiciones. Todo el trabajo se ha podido realizar gracias a la coordinación de la parroquia Latinoamericana.