Jueves 3 de enero de 2019

Convenio permitirá vincular el deporte y la fe

Se trata de un acuerdo de colaboración entre la Vicaría Educación y el Centro Sportivo Italiano, que busca promover el deporte como oportunidad de inclusión social y territorial, favoreciendo la formación integral.

Fotos: Omar González

Periodista: Andrea Ruz Dios

Hace más de seis años la Vicaría de la Educación (VED), a través de la Fundación Sercoop que administra, comenzó organizar instancias que permitieran fomentar el deporte en los colegios del arzobispado. En la búsqueda de este tipo de experiencias, conocieron el trabajo del Centro Sportivo de Italia, organización que promueve el deporte como un momento de educación, crecimiento, compromiso y reunión social, inspirado en la visión cristiana del hombre y el servicio hacia las personas.

"Queremos hacer un trabajo territorial, entre las parroquias y los colegios. Vemos el deporte como una oportunidad de trabajo pastoral, de inclusión y educativa. Hemos conocido algunos de sus programas, de los oratorios que realizan como instancias formativas en las parroquias, del trabajo que hacen con jóvenes y niños migrantes, refugiados y con capacidades distintas, y eso queremos replicarlo acá", comentó Carolina Vivanco, Directora Ejecutiva de Sercoop.

El convenio de colaboración conjunta, fue firmado entre el vicario para la Educación, padre Andrés Moro, y el Presidente del CSI de Milán, Massimo Achini. Con el documento, la organización italiana con presencia mundial, se comprometió a desarrollar proyectos de deporte e integración social y territorial, actividades de formación y programas de deporte inclusivo, con el propósito de fomentar la relación virtuosa entre las parroquias, escuelas, municipios y organizaciones comunitarias de la Arquidiócesis de Santiago.

"Este convenio tiene gran importancia para nosotros, pues es una puerta de entrada para poder realizar actividades como las que se realizan en Italia, donde fortalecen el vínculo deportivo entre parroquias y jóvenes con alta vulnerabilidad social, como por ejemplo, las olimpiadas parroquiales", comentó el padre Moro.

Sobre la relación entre el deporte y la fe cristiana, el vicario señaló que "todo lo que nos ayude a avanzar en la comunión entre nosotros y estar al servicio de los niños y niñas más vulnerables, es siempre un beneficio que nos permite entregarnos a la evangelización. Creemos que es muy importante combinar todos los valores que importa el deporte, que es una gran herramienta de integración social y fortalecimiento de la vida, y nosotros como vicaría queremos fortalecer la calidad integral de nuestros estudiantes", señaló el vicario.

En tanto, el presidente del CSI comentó que en 2014, cuando el centro cumplió 70 años, el Papa Francisco les encomendó llevar su misión educativa a todas las partes del mundo. Tras ello, y de manera casi providencial como describe, conocieron el trabajo realizado en Chile por la Vicaría para la Educación. "Yo creo que hoy el partido en el que tenemos todos una responsabilidad, es en el de educar a nuestro jóvenes. El deporte no es sólo que los jóvenes se diviertan, sino que es una herramienta extraordinaria para la pastoral y la formación y lo es en todas partes del mundo. Creo que es maravilloso cuando podemos juntarnos con personas que tienen en su corazón la educación por los jóvenes y la pastoral, porque podemos seguir creciendo", expresó Massimo.

Al finalizar la firma, los representantes del centro deportivo de Milán, se reunieron con algunos profesores de educación física, pertenecientes a los colegios del arzobispado, para compartirles detalles sobre su experiencia educativa. Gracias a ello, los docentes podrán serán parte de la creación y desarrollo de futuros proyectos educativos adecuados a la realidad de las escuelas de Santiago.