Martes 9 de julio de 2019

"La Iglesia puede ser un facilitador de diálogo si es que las partes están de acuerdo"

Son las palabras del Vicario para la Educación, sacerdote Andrés Moro, para referirse al conflicto que aqueja al Instituto Nacional.

No sería la primera vez que la Iglesia de Chile actúa como facilitador para propiciar el diálogo, manifestando su preocupación por las problemáticas que se han desarrollado en el emblemático liceo de la capital, traducidas en hechos de violencia y suspensión de clases.

"El Instituto Nacional es el reflejo de una cultura instalada en nuestro país, en la cual lamentablemente distintas personas, instituciones o grupos consideran que la violencia es una forma de plantear sus legítimas reivindicaciones", expresó el vicario.

Al continuar, agregó que "hay opiniones de las distintas partes que le han puesto parafina al incendio, más que agua para apagarlo", por lo que "la Iglesia puede ser un facilitador de diálogo si es que las partes están de acuerdo".

Este miércoles, en una entrevista Radio Duna, el sacerdote explicó que "la Iglesia tiene una mirada sobre la educación que aportar, a pesar de todos los conflictos, de todos los abusos, de todos los dolores que como Iglesia hemos reconocido y estamos trabajando para ello. En nuestra Iglesia hemos aprendido a dialogar, a trabajar con los conflictos con los estudiantes. Sólo el Arzobispado de Santiago acompaña actualmente a 30 mil estudiantes de educación básica y media y a más de 1.100 estudiantes de preescolar, así que por lo tanto, tenemos una palabra, podemos apoyar y entender".

"En Santiago hay cerca de 400 colegios católicos de los cuales 30 son de directa vinculación con el Arzobispado de Santiago y el vicario tiene que hacer un trabajo de comunión con los 400 y tiene injerencia directa sobre 30. De estos 30, 26 de ellos están ubicados en sectores vulnerables de la ciudad, (...) son justamente colegios que nos muestran en ambientes complicados, en ambientes difíciles, un espacio donde podemos construir con libertad, con respeto e inclusión", dijo el vicario.