Miércoles 3 de marzo de 2021

“Lo importante es que frente a un contagio, los protocolos se cumplan”

Este 1 de marzo comenzó el año escolar en Chile. Marcado por la pandemia que afecta a gran parte del mundo, el retorno a clases este 2021 se presenta como un escenario completamente distinto y lleno de desafíos para profesores, apoderados y estudiantes.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Ante los primeros casos confirmados de covid al interior de las escuelas, el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, ratificó el trabajo mancomunado que mantiene el Arzobispado de Santiago con las distintas entidades encargadas de enfrentar posibles rebrotes: “La importancia de los protocolos tiene que ver también con que se apliquen. A pesar del buen proceso de vacunación que lleva el país hasta ahora, debemos seguir llamando a no relajar las medidas de contención y cuidado. Si cerca de 3 mil colegios han entrado en estos días a clases presenciales o en modalidad hibrida, claramente la posibilidad de que haya contagios es posible. Lo importante no es que no haya contagios, sino que, frente a los contagios, los protocolos se cumplan”, afirmó.

Retorno seguro

Según datos entregados por el Ministerio de Educación, un total de 2.470 establecimientos educacionales abrieron sus puertas para recibir alumnos en todo Chile. La cifra representa un 30% de los establecimientos ubicados en comunas de todo el país que no están en cuarentena y que cumplen con las condiciones sanitarias para retomar las actividades académicas en el aula. En el caso de la Región Metropolitana, en tanto, 1016 establecimientos educacionales volvieron a recibir alumnos, lo que representan un 45% del total de recintos educativos.

En el caso de los 30 colegios del Arzobispado de Santiago y en palabras del Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, este retorno se desarrolló de manera normal: “Obviamente siempre existen niveles de preocupación de los padres que mandaron a sus hijos al colegio y también sobre las adecuaciones en las clases remotas, pero desde el año pasado se viene elaborando una serie de protocolos junto a todas las comunidades educativas, por lo tanto, no nos pilla de forma sorpresiva este retorno, sino que ya se viene trabajando con todos los criterios que ha puesto el Ministerio de Salud, los que puso el Gobierno sobre esta flexibilidad y gradualidad. Lo que podemos asegurar es que los primeros reportes señalan que todo está funcionando bien”.

El rol de la familia

El vicario agrega que “nosotros creemos que los primeros educadores de los niños son los padres y apoderados, por lo tanto, sería incongruente de nuestra parte, obligar a ellos a tener un solo sistema y porque todos somos parte de ese proceso educativo. Nunca seremos quienes impongamos algún estilo”.

Respecto de lo anterior, explica que la mixtura de clases también es un factor positivo para potenciar los procesos educativos: “Lo importante siempre serán los aprendizajes. En la Iglesia creemos profundamente en la educación integral, por eso nuestros colegios han sido bien valorados por los creyentes y también por aquellos que no comparten la creencia católica. Debemos estar siempre atentos a las realidades que tiene cada comuna, cada colegio y cada componente en las familias. Siempre será legítimo la aprehensión que tengan los padres en esta materia”.

El presente de los estudiantes

“Estamos en un país que ha vivido un año particular, lleno de incertidumbre, de miedos, de angustias, de duelos tanto físicos como también de duelo frente a los proyectos, sin embargo y con el exitoso proceso de vacunación que estamos teniendo, podemos descubrir que mucha gente que antes tenía duda, hoy quiere vacunarse. Debemos mostrar fehacientemente que cuidamos a los otros y también nos cuidamos nosotros, y eso pasa por vencer el miedo y generar confianza”, desglosa el vicario.

Advierte además que una de las grandes consecuencias negativas que ha dejado esta pandemia es la deserción escolar: “Vemos que hay niños y jóvenes que han abandonado el sistema escolar. Hay que trabajar fuertemente en el reingreso de ellos a las escuelas, no sólo por un tema de cobertura, sino por un tema de justicia. Sabemos que un niño o joven que no estudia, es un joven completamente vulnerable para el resto de la vida”.

Sobre las elecciones del próximo 11 de abril y las repercusiones en materia de educación, el padre Andrés Moro, analiza que “en esta pandemia, la educación no la recibieron todos de la misma forma. Recordemos que la escuela no es sólo un lugar para proyectar y soñar el futuro de Chile, sino también se vive el Chile de hoy, y hoy nuestras escuelas son cada vez más multiculturales. Por eso, se debe luchar por la equidad, el reingreso escolar y un currículum renovado y adecuado a los tiempos que estamos viviendo”.