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Jueves 16 de enero de 2020

Profesores conocieron fundamentos del nuevo programa de religión escolar católica

La Vicaría para la Educación convocó a 200 profesores de religión, en el seminario Formar religiosamente a los y las estudiantes del siglo XXI: Hacia un nuevo programa de religión escolar católica.

Fuente: Vicaría para la Educación

Link fuente: http://www.vicariaeducacion.cl/detalle_noticias.php?id=OTUy&fbclid=IwAR15Fvye4rspWfVUr15UfPSP8hmUxXh0uYBa7cFiydvUUO6foI6zC0ui06M

El seminario, realizado entre el 6 y 9 de enero en el colegio Josefino Santísima Trinidad, tuvo como objetivo conocer y reflexionar, desde una perspectiva de innovación pedagógica, las notas fundamentales desde lo curricular y antropológico, que sustentarán el nuevo programa. Cabe destacar que este es impulsado por el Área Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, contando con la colaboración de las vicarías para la educación de todo el país, universidades católicas y que está próximo a promulgarse.

En el encuentro, Luis Zúñiga, director del área Pedagogía en Religión, de la Vicaría para la Educación, explicó que el nuevo programa responde no solo a un contexto curricular, sino principalmente a que los niños han cambiado, el país ha cambiado, "se hace necesaria una nueva forma de educar y formar", comentó.

El Vicario para la Educación, Padre Andrés Moro, animó a los profesores de religión a "dar un espíritu y sentido nuevo a su vocación en un mundo difícil, en contextos complicados, pero también desafiantes y abiertos a remar mar adentro. Este es un proceso donde el profesor se convierte en un gestor y acompañante de procesos educativos". Refiriéndose al programa, el vicario señaló que "es ser parte de la nueva malla curricular de la escuela, en la cual la religión tiene un valor esencial que decir a los creyentes, no creyentes y los de creencias distintas".

Fundamentos del nuevo programa

Francisco Montero, director de la Escuela Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Silva Henríquez, explicó las grandes líneas que sustentan los nuevos planes.

"Un primer fundamento es una renovación de cómo abordar los contenidos principales de la fe en los nuevos tiempos, un segundo elemento es que hay una mirada que parte desde lo antropológico para llegar a lo teológico, desde lo humano llegar a lo divino. Lo tercero, es la integración de la situación en la que el ser humano se encuentra en el discurso de fe. Es apropiarse de la situación del sujeto y a esa situación yo doy discurso".

El seminario fue el inicio de un curso de formación más amplio orientado a profesores de religión que la Vicaría para la Educación realizará a lo largo de este año y que invita a profundizar en el desarrollo de habilidades, el conocimiento al servicio de la formación humana, espiritual y religiosa, aptitudes y las implicancias didácticas del nuevo programa, para que se implemente en 2021.

Ana María Cáceres, profesora del Colegio Villa Jesús, destacó del seminario que "nos muestra una propuesta que va a ir cambiando la forma de trabajo de la clase de religión. Ya era necesario un cambio de las bases curriculares de la clase". Como profesora, este nuevo programa la desafía en capacitarse, "preparase para acompañar y guiar a estos niños que ya tienen un pensamiento crítico autónomo, que son capaces de manifestar lo que les gusta o desagrada y nosotros tenemos que ser ese camino para ver el compromiso de ellos para cambiar las cosas".

Álvaro Aguilera, profesor del Liceo Madre Vicencia, también se refirió a la actividad. "Esta es una instancia necesaria para nosotros. Existe la intención de un nuevo programa, ad portas de ser presentado, y es necesario que nosotros nos podamos formar. No somos una asignatura muerta, somos la continuación de una historia renovada y renovadora".