Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 18 de octubre de 2021

Red Santo Tomás de Aquino: un caso de éxito para Google for Education

A través de un webinar, docentes de Hispanoamérica conocieron la experiencia en el uso de herramientas tecnológicas entregadas por esta empresa internacional y que han permitido dar continuidad a los aprendizajes de los más diez mil setecientos estudiantes, en este tiempo de pandemia, en los ocho colegios que forman parte de la Red de colegios católicos de Santo Tomás de Aquino.

Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

El pasado 13 de octubre, a través de webinar organizado por Google for Education, ante una audiencia virtual, se mostró cómo los establecimientos de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino consiguieron mantener su labor educativa a través de distintas herramientas tecnológicas desarrolladas para mantener y potenciar el contacto pedagógico con los estudiantes.

Así se sorteó el gran obstáculo que impuso la pandemia del covid19, el cierre de las aulas presenciales para abrir de manera exitosa aulas virtuales. Esto permitió seguir entregando materias y contenidos, realizando evaluaciones sobre los avances y el desarrollo de las distintas actividades extraprogramáticas.

La directora ejecutiva de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, profesora Sandra Urrutia Bravo, expuso en primer lugar los pasos, decisiones y consecuencias de las acciones que significaron el uso de las herramientas de Google For Education. Así, en junio de 2020 después de las capacitaciones correspondientes a los docentes, se inició el uso de la herramienta Classroom para mantener el contacto pedagógico. Además, se agregó Meet para continuar con las ACLE o Actividades Curriculares de Libre Elección.

Seguidamente, destacó que gracias al uso de estas herramientas diseñadas para el apoyo educativo se consiguieron 531 observaciones de aula el 2020 y 1127 a la fecha, se crearon 2675 Classroom y se contó con instituciones externas que evaluaron a los estudiantes, con la grata sorpresa que en Lenguaje se logró un 96% de efectividad y un 98% en matemáticas. El 95% de los niños de primero básico aprendieron a leer a pesar de la pandemia. Además, se diseñó un sistema de apoyo a los estudiantes  en vacaciones para lograr completar el 100% de niños lectores. 

En el ámbito Formación - Pastoral se consiguió un 100% de celebraciones litúrgicas online y un 88% de participación en clases.

Los colaboradores y apoderados también tuvieron oportunidad de evaluar. Así, se valoró positivamente el acompañamiento del profesor Jefe/tutor a través de Meet, la calidad de las guías y tareas en Classroom y las reuniones de teletrabajo.

En el webinar también participó el profesor Eduardo del Valle, del Liceo Bicentenario San Francisco, quien expuso su experiencia de trabajo con los estudiantes en el uso de estas herramientas tecnológicas, valorando los aportes que sus aplicaciones han tenido en los aprendizajes de los estudiantes. “Son herramientas, y debemos tomarlas como tales, ellas NO reemplazan lo que los docentes hacemos en las clases”, dijo.   

Por otra parte, también en el Webinar se exhibieron tres videos: uno con la historia de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, otro con opiniones de directivos docentes, profesores, un apoderado y un estudiante respecto del uso de las herramientas de Google for Education; y un tercero, de promoción institucional.