Lunes 23 de abril de 2018

Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino celebró 148 años

Con representantes de los ocho colegios, la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino (SECST), celebró 148 años de historia, de formación y de fe, con una Eucaristía presidida por monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y vicario general.

La cita fue en uno de sus establecimientos, en calle San Diego 1650, el Liceo Sara Blinder se vistió de gala para conmemorar que un 21 de abril de 1870, fue fundada la institución por el entonces Arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, respondiendo a la inquietud de jóvenes católicos que soñaban con aportar en la educación y formación técnica a niños y jóvenes de escasos recursos.

En la Eucaristía, monseñor Fernando Ramos, quien además es presidente del Directorio de la institución, dirigó palabras de ánimo a los asistentes: "Cuando esta fundación fue creada en Chile, los sueños de un niño, una niña  o un joven, eran muy distintos a los sueños de ahora, hace 148 años atrás, la mayoría de los chilenos no sabía ni leer ni escribir, no pasaban los 50 años de vida, al poco tiempo nuestro país entró en guerra con países vecinos, quedaron muchos niños huérfanos y en ese contexto se fundó esta Sociedad y así comenzó esta gran aventura".

Agregó: "Nuestra Fundación está al servicio de sus sueños y quiere hacerlos realidad. Los sueños son infinitos y eso nos enriquece, porque nos abren cientos de posibilidades y ella pueden irse concretizando en la medida que ustedes puedan recibir una mejor educación. Ese es el compromiso que tenemos con ustedes, dar una educación de calidad que permita alimentar sus sueños".

A continuación, Sandra Urrutia, Directora Ejecutiva de la SECST, agradeció a todos quienes forman parte de la institución: "A todos ustedes que son partes de esta institución, muchas gracias por acompañarnos en el sueño de entregar una educación de excelencia, basada en la pedagogía de Jesús y los invito a acompañarnos, ojalá, 148 años más. Feliz cumpleaños a cada uno de ustedes y que nos vaya muy bien".

Posteriormente, el rector del Liceo Sara Blinder, Ricardo Yévenes, agregó: "Esta celebración tiene que provocar en nosotros el deseo y la pasión de servir mejor, primero a Dios, nuestro creador Padre y a nuestros hermanos. Que el Espíritu de Dios sople permanentemente sobre nosotros, que nos anime y nos aliente, para que con fuerza y alegría, podamos cumplir la misión que el Señor puso en nuestras vidas".

Dentro de los saludos, llegó uno escrito por el cardenal Ricardo Ezzati, que decía: "Les deseo que sigan haciendo el bien en medio de los niños, niñas y jóvenes de los colegios. Tengan siempre presente que la identidad cristiana debe caracterizar a nuestros colegios y a ella debe manifestarse todo el quehacer educativo y al mismo tiempo hay que preocuparse de la calidad de la educación que estamos entregando. Identidad y calidad van siempre unidas".

Camila Vargas, estudiante del complejo educacional monseñor Luis Arturo Pérez, ahondó en el espíritu de formación que brinan los colegios: "Nos educan con la idea de ser buenas personas, de ayudar al que está al lado, de ser buenos compañeros, que todos somos humanos y nos enseñan a ser así".

Con más de 10.500 alumnos, la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, es una de las instituciones más antiguas del país que contribuye en el desarrollo de la educación en los sectores más vulnerables.