Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 6 de marzo de 2017

UAH da la bienvenida a estudiantes de programa de acceso efectivo a la Universidad

El viernes, 3 de marzo, la Universidad Alberto Hurtado dio la bienvenida a los estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE.

Fuente: Por Lorena Martino

Pasadas las 9 de la mañana, en la universidad, ubicada en Erasmo Escala, la Directora Ejecutiva del Programa, junto al coordinador nacional y el vicerrector de la Casa de Estudios, recibieron las inquietudes de los 44 alumnos que este 2017 se convirtieron en parte del alumnado del establecimiento.

Un programa del Gobierno, del cual son parte - en la región metropolitana -, las universidades del Consejo de Rectores, la Universidad Alberto Hurtado, DUOC, U. Silva Henríquez y sede de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago, y que beneficia a los estudiantes que hayan cursado tercero y cuarto medio en Liceos del programa PACE, obtuvieran sobre los 705 puntos en el ranking de notas (o estar entre el 15% superior de su generación), rindieran la PSU de lenguaje, matemáticas y un optativo, además de haber obtenido el 85% de asistencia a clases.

En la oportunidad, Leonora Benischelli, Directora del programa, señaló la importancia del nexo trabajado en los colegios para llegar a la universidad: "Hemos puesto harto esfuerzo en trabajar con ellos en talleres de orientación vocacional, de habilidades emocionales, con el fin de trabajar en habilidades socioemocionales para que ellos salgan más preparados y tengan menos niveles de deserción."

Continuó: "Lo más bonito de este programa es que cambia el paradigma porque usualmente los programas piensan y benefician al estudiante, pero la selección inicial es un paradigma distinto porque es el colegio el que está en un contexto de vulnerabilidad".

Respecto a la realidad de estos nuevos universitarios, dijo: "Hay carreras que son más competitivas en el mercado, tenemos alta matrícula ahora en derecho y psicología y en carreras como contador auditor, que para estos estudiantes que vienen de liceos técnicos –profesionales o comerciales, significa continuidad de estudios".

Luego se dio espacio a un conversatorio en el que se reflexionó respecto a las expectativas y temores.

"Cuando nos invitaron a ser parte de esto no dudamos porque dentro de nuestra misión como Universidad está el ser inclusivo, nosotros ya teníamos una matrícula - antes del programa -, que era inclusiva en términos sociales, cerca del 50% de nuestro alumnado proviene de los dos primeros quintiles, entonces el acoger a estos estudiantes PACE hace que no sean tan distintos a los estudiantes que ya tenemos", señaló Pedro Milos, vicerrector académico de la UAH.

Programa que se ve reflejado en el sello jesuita de la Casa de Estudios: "La educación siempre ha estado dentro de la misión de la compañía de Jesús y esa misión educativa junto a la búsqueda de la excelencia tenemos que materializarla dentro de una sociedad que tiene fuertes desigualdades".

Acto seguido, divididos en grupos, realizaron una convivencia para compartir con los coordinadores de cada carrera de la que tuvieran interés.

Juan Hidalgo, de la Escuela Consolidada Dávila, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, entró a sociología, el segundo en ingresar a la universidad en su familia. "El año pasado recién pensé en entrar a la Universidad. Tengo sólo el apoyo de mi mamá y ella está súper orgullosa por esto", cuenta.

Valeria Carrasco viene del Liceo Presidente Balmaceda de Curacaví y también estudiará sociología: "Fue inesperado, nos avisaron después de la PSU que muchos de nosotros habíamos quedado. Esta era mi primera opción, la carrera y la Universidad. Ha sido súper bueno".

Finalmente, los universitarios de primer año hicieron un recorrido patrimonial por las dependencias de la Casa de Estudios con el fin de conocer lo que será desde este 2017, su lugar de formación.