Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 18 de mayo de 2022

Universidades convocan a seminario internacional de educación católica

Universidades y la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos llamaron a participar en la segunda versión de este encuentro, centrado en analizar compromisos "para un pacto educativo global en tiempos de pandemia y guerras". La cita es el resultado del trabajo de un consejo presidido por el obispo Alberto Lorenzelli. El encuentro está dirigido a educadores y cuenta con la posibilidad de acceder a becas completas.

Los desafíos para la educación que marca el nuevo mundo que surge a partir de fenómenos actuales de alcance global, como la expansión del covid-19  y los conflictos bélicos aún en desarrollo, forman parte de los temas que destacados exponentes del ámbito universitario católico abordarán en un seminario internacional previsto para el mes de junio próximo.

El II Seminario Internacional de Educación Católica, convocado bajo el lema "Compromisos para un pacto educativo global en tiempos de pandemia y de guerras", es el resultado de varios meses de trabajo de un consejo presidido por monseñor Alberto Lorenzelli, actual Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago y miembro del Departamento de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), junto a los rectores de las universidades Católica de La Plata, Rita Gajate; Católica de Costa Rica, Fernando Sánchez Campos, y Católica del Paraná, Waldemiro Gremski.

El encuentro se efectuará entre el 4 y el 25 de junio y se llevará a cabo de manera virtual. En esas cuatro semanas, los participantes reflexionarán en torno a temas como poner a la persona humana en el centro del proceso educativo, y la interioridad e identidad de la educación católica.

Otros aspectos que se analizarán son el de la familia como primera e indispensable educadora, fomentar la participación de niños y jóvenes en la educación, educar y educarnos para acoger a los marginados y los más vulnerables, y educar para la ciudadanía considerando nuevas formas de comprender la política y la economía, así como para salvaguardar y cultivar nuestra casa común y formar para la paz.

"El Papa Francisco nos ha advertido que estamos frente a una 'catástrofe educativa' ante la cual no podemos permanecer indiferentes y nos ha convocado a un nuevo período de compromiso y acción", señala José Antonio Rosas, director general de la Academia de Líderes Católicos.

"Por este motivo, en un esfuerzo interinstitucional de varias universidades católicas, convocamos a este encuentro de educadores católicos para responder a esta emergencia y seguir configurando un  pacto educativo global en tiempos difíciles, como lo son la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, como el Papa nos ha invitado", añade.

El seminario ha logrado reunir a importantes referentes de la educación católica, como el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo; Luis Adrián Salazar, ex ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica; Ivo Poletto, teólogo y cientista social especializado en migraciones; Néstor Anaya, miembro del comité organizador del Pacto Educativo Global, y Paola Binetti, senadora, psicoterapeuta y educadora italiana, entre otros.

La actividad está dirigida especialmente a educadores de colegios, universidades y de los distintos ambientes de la educación católica. Para ellos, los organizadores han dispuesto becas completas. Toda la información se puede consultar en la web https://www.liderescatolicos.net/educacion2/.