Miércoles 11 de octubre de 2017

Universidad Católica celebró a la Facultad de Teología

Con una misa presidida por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se celebró el día de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, en el Campus San Joaquín.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El Gran Canciller de esa casa de estudios superiores señaló en su homilía que "con especial afecto por la Facultad de Teología he venido a compartir con toda la Comunidad la Eucaristía y los demás motivos de acción de gracias a Dios, por cada uno de sus miembros, autoridades académicas, docentes, administrativos, personal auxiliar y, de manera especial, alumnos y alumnas que quieren buscar el rostro de Dios, iniciándose y profundizando la búsqueda del rostro de Dios, manifestado en Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor".

Agregó el cardenal: "Me complace saludarlos y expresarles mis mejores votos para el itinerario espiritual y académico que, como discípulos misioneros de Jesucristo han emprendido, itinerario que bien saben, está destinado no solo a profundizar el conocimiento de la Teología como ciencia, sino y, sobre todo, a "performar" la entera existencia con la Persona y el mensaje de Jesucristo, sabiduría de vida, sal y luz para la existencia redimida".

Indicó luego que todos los alumnos de esta facultad son "parte viva del único Santo Pueblo fiel de Dios, nacido en la común vocación bautismal. En el compartir y en la convivencia diaria, en el estudio y la profundización de la teología, se les ofrece una gracia extraordinaria: sentirse parte de la Iglesia, que sinodalmente hace presente en la historia la presencia y la misión del Hijo de Dios hecho hombre".

Posteriormente, en las dependencias de la facultad, se llevó a cabo un acto académico con la participación del rector de la PUC, Ignacio Sánchez; el decano, Joaquín Silva; el vice gran canciller, padre Tomás Scherz; la secretaria general, María Elena Pimstein, académicos, alumnos y administrativos. El rector Sánchez recordó que desde la fundación de la universidad en 1888 existió el deseo de crear en ella una Facultad de Teología, la que se inauguró en 1935, la primera facultad canónica de Latinoamérica con grados académicos de Bachillerato, Licenciatura y Doctorado. Su misión: investigar, enseñar y comunicar la Revelación de Dios en Jesucristo.
Actualmente, la facultad tiene una biblioteca con 150 mil volúmenes de material bibliográfico y una colección de más de 8 mil 500 libros raros y valiosos.

Ignacio Sánchez destacó "la inserción que ha tenido la Facultad en la vida de la universidad, su contribución al diálogo fe-razón y el establecimiento de una relación de reciprocidad". Añadió que "vivimos en un contexto histórico y cultural dinámico en el que nuestra identidad católica está sometida a cuestionamientos tanto externos como internos. Esto, sin duda, es una gran oportunidad y una forma de establecer lo que somos y hacia dónde vamos".

Por su parte, el decano, Joaquín Silva, hizo una memoria de la patrona de la Facultad, santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, cuya principal enseñanza, dijo, "es la de unir vitalmente espiritualidad, pastoral y teología". Afirmó que "su experiencia mística no la separó del mundo y de las preocupaciones de la gente. Al contrario, le dio nuevo impulso y coraje para la acción y los deberes de cada día".
En la oportunidad se desarrolló la ceremonia de titulación de los alumnos graduados en el periodo 2016-2017.