Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 8 de octubre de 2021

VED lanza documento para fortalecer alianza escuela-familia

En el Mes de la Familia, la Vicaría para la Educación pone a disposición de las comunidades educativas, la publicación "Alianza Escuela-Familia, orientaciones para una acción educativa en conjunto". El documento ya se encuentra en formato descargable en el sitio web de la vicaría e Iglesia de Santiago.

Por: Comunicaciones VED

La Vicaría para la Educación, en su misión de promover la Buena Nueva de Jesucristo en el mundo educativo, con especial énfasis en la formación integral y la humanización de la cultura, pone a disposición de las comunidades educativas el documento “Alianza Escuela y Familia: Orientaciones para una acción educativa en conjunto”, con la finalidad de motivar a la renovación de la colaboración entre ambos espacios formativos, un llamado que surge desde aquellos aspectos que unen tanto la escuela como a las familias: la vida, el desarrollo y el bienestar integral de niños y jóvenes.

El propósito del documento elaborado por la VED, es aportar un marco de referencia teórico y práctico que favorezca el fortalecimiento del vínculo Escuela - Familia, proponiendo lineamientos y orientaciones que ayuden a comprender el sentido educativo de esta relación, en el contexto del Modelo de Escuela Católica y revitalizar el trabajo de la escuela con todas las diversas realidades familiares que la eligen para la educación de sus hijos.

Esto se traduce en una propuesta final de seis criterios y orientaciones generales que abordan ámbitos fundamentales para el desarrollo de la Alianza Escuela-Familia, pero que impactan a su vez en la convivencia de la comunidad educativa, el desarrollo de sus integrantes y fundamentalmente en el acompañamiento educativo de niños, niñas y jóvenes.

Con este documento, dice el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, se quiere apoyar esta alianza de instituciones y personas, con la esperanza de aportar a todas las instituciones educativas que acogen niños y jóvenes desde los primeros meses y hasta el fin de la enseñanza secundaria. "Queremos tener un renovado empeño en nuestro principal foco, que no es otro que el cuidado y aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes miembros de sus familias y que son también formados en las escuelas".

Para la elaboración de este documento se realizó una consulta a 74 actores de las escuelas católicas, entre ellos, directivos, docentes, padres y apoderados de las siete vicarías zonales de Santiago. Asimismo, se realizaron entrevistas a expertos, educadoras de párvulos, directoras de jardines infantiles parroquiales de la Fundación Brazos Abiertos y al equipo de la Delegación Episcopal para la Familia y su Centro de Atención Familiar, así como también, a profesionales de diferentes colegios de Iglesia que han hecho un gran aporte en el trabajo de vinculación con las familias.

Descarga el documento Alianza Escuela-Familia Orientaciones para una acción educativa en conjunto en el siguiente enlace