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Jueves 30 de marzo de 2017

VED presentó libro sobre "Educación y Ciudadanía"

Este jueves 30 de marzo, a las 11.00 horas en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica se realizó el lanzamiento del octavo documento de la serie "Educación de calidad para el Chile de hoy", escrito por el padre Tomás Scherz, vicario para la Educación, en el que centra su preocupación por el debate público acerca de la calidad educativa.

Periodista: Lorena Martino

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Junto con el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC se realizó el lanzamiento del Documento de Trabajo Nº 8 llamado "Educación y Ciudadanía. De la crisis institucional a la fraternidad política", escrito por el padre Tomás Scherz, vicario para la Educación y el profesor Rodrigo Mardones.


Este documento corresponde al nuevo número de la serie: "Educación de calidad para Chile de hoy", que desde el 2014 esta alianza entre la Vicaría y el CEPPE ha querido ofrecer para aportar al debate público sobre la calidad educativa, en un contexto de reforma.


Este año, en particular, aborda una mirada cristiana y comprometida con la justicia educacional. Además, este documento pretende ser un aporte a la implementación de los planes de formación ciudadana en los colegios.

En la presentación de su libro, el padre Tomás Scherz, vicario para la Educación, señaló: "Este último documento se ha centrado tiene una mirada más amplia. Es un tema que para una educación de calidad-y con el sello religioso-, es de suma importancia. La política es de las maneras más hermosas de ejercer la calidad, esto que nos reúne y eso significa poder participar de la vida humana más real, más comprometida con esos ideales que siempre buscamos como ciudadanos que somos".


Por su parte, el profesor del Instituto de Ciencia Política de la UC, Rodrigo Mardones y co-autor del documento, recalcó la importancia de instaurar la temática en la sociedad: "En el debate público actual en la educación ciudadana sería la panacea para una serie de problemas que se ven en la democracia actual, la decreciente participación electoral, los bajos niveles de confianza interpersonal de las instituciones, entre otras. El documento señala falencias en dimensiones participativas. La educación chilena puede ayudar, pero será impotente para resolver por sí sola las trabas institucionales".

Posterior a eso, los académicos Guillermo Marini de la UC y Liliana Bravo de la UAH, realizaron sus comentarios al texto.

Comenzó Liliana Bravo: "No es sólo pertinente, sino que también necesario. Pertinente porque se hace cargo del contexto actual y parte por reconocer una situación o actitud de desafición ciudadana. Lo que nos ofrece este documento son aproximaciones de apertura a la concepción y comprensión de ciudadanía y orientaciones a definir el lugar de la escuela católica en la formación de ciudadanos, en una sociedad - que como tantas otras-, vive una crisis institucional, marcada por una fuerte desconfianza en los políticos, y en un sostenido ejercicio comunicacional en descrédito de la política".

Posteriormente fue el turno de Guillermo Marini: "¿Cuáles son los elementos que definen la encrucijada de la escuela chilena hoy? Creo que la expectativa que el sistema escolar debe irradiar la virtud de la fraternidad desde su génesis en la familia, hacia una sociedad, cuya fronteras culturales e identitarias son cada vez más permeables y difusas".

La actividad finalizó con la entrega de un ejemplar impreso del documento a los asistentes.