Martes 9 de mayo de 2017

Padres Agustinos celebraron 390 años de presencia en Chile

En el tradicional templo de los Agustinos con Estado, en pleno centro de Santiago, el cardenal Riardo Ezzati presidió la Eucaristía con motivo de los 390 años desde que se creara la provincia de Chile de esa orden religiosa, el 8 de mayo de 1627.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Los sacerdotes ya estaban en el país desde 1595, pero dependían de la provincia de Perú, y a partir de la fecha indicada se desprendieron de esa sede superior.
Al comenzar la misa, el Arzobispo de Santiago expresó en su saludo que "junto con celebrar la Pascua del Señor en la Eucaristía, queremos agradecerle el don del carisma de San Agustín, presente desde hace 390 años en la Iglesia. Queremos agradecer toda la fuente y la fuerza de evangelización en todos estos años realizada por nuestros hermanos y pedir, a través de la intercesión de Nuestra Señora de Gracia la abundante bendición del presente y el futuro de esta vocación consagrada en nuestra Iglesia".
En su homilía, el cardenal Ricardo Ezzati dijo que se trata de un aniversario significativo, particularmente para la arquidiócesis de Santiago, y para la Iglesia en Chile, donde al Orden de los Agustinos está haciendo presente en la historia de nuestro pueblo el amor de Jesús Buen Pastor. Dio gracias por todo el bien que se ha hecho, por toda la obra de evangelización realizada. "Los cristianos estamos llamados a vivir el ansia misionera, para cumplir el designio providencial de Dios: que todos los hombres y mujeres lleguen a conocer al Salvador y adherir a esa vida abundante que Jesús Buen Pastor le ofrece a sus ovejas". Agregó que esa misión también se extiende que las ovejas "que no son de este redil".
Más adelante, siempre refiriéndose al texto evangélico de esto lunes 8, indicó que el que no entra por la puerta que es Jesús, es un salteador que viene a robar. "Es necesario que entremos por esa puerta", dijo, porque "no nos falta la tentación de entrar por otras puertas, y que son aquellos que saltean la vida verdadera, auténtica, que el Señor nos ha regalado". Agregó que la invitación es a ser misioneros y "a trabajar para que muchos entren por la puerta que es Jesús y no se metan por las puertas falsas, que son los engaños del demonio".
El padre Enrique Catalán, provincial de la Orden de los Agustinos para Chile y Bolivia, indicó que en nuestro país hay 25 sacerdotes, seis de los cuales están en este convento de la capital, además de las casas en San Fernando y Concepción. Acerca de este aniversario señaló que están "haciendo una memoria agradecida de la historia y seguir aportando a la Iglesia desde nuestra identidad agustiniana, que es la vida comunitaria". La orden tiene en estos momentos siete seminaristas, dos de los cuales son colombianos y los otros chilenos.