Jueves 22 de abril de 2021

Primer encuentro Vicaría de la Misericordia: “Un solo corazón y una sola alma”

La frase, que retrata a las primeras comunidades cristianas, es el lema de esta nueva repartición de la Arquidiócesis de Santiago, para concentrar en ella el servicio a los enfermos, familiares de fallecidos, privados de libertad y personas que sufren agudas crisis en sus vidas.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro de los miembros de esta nueva vicaría, la mayoría de la pastoral de salud u hospitalaria, fue realizado vía telemática con cien conectados y comenzó con el texto evangélico del Buen Samaritano y una oración presidida por el vicario, padre Pablo García Huidobro. A ello siguió un mensaje del arzobispo, cardenal Celestino Aós, quien recordó el mandato de Jesucristo: “Sean misericordiosos, porque el Padre del cielo es misericordioso”. Al respecto, el pastor señaló que “tenemos que vivir relacionándonos como hermanos en la misericordia. Les pido que esta vicaría sea como un faro, un punto de referencia, un estímulo para animar a que toda nuestra acción pastoral esté siempre imbuida de este estilo de la misericordia. Les pido que con ilusión y alegría comiencen este camino y recen, porque la misericordia no es asunto de técnicas humanas, sino un don del cielo”.

El vicario de la nueva Vicaría Pastoral de la Misericordia, VPM es el mayor de tres hermanos, uno de los cuales también sacerdote jesuita, en Roma. El padre Pablo Fue ordenado presbítero el 4 de enero de 1997, su lema es “Para mí la vida es Cristo”; ha servido  como vicario en las parroquias N. S. del Sagrado Corazón, de Lo Negrete; N. S. del Olivo y San Alberto de Sicilia. Como párroco en la parroquias N. S. del Carmen, de El Salto, y en la parroquia Santa Elena, en la cual está desde hace nueve años. En este tiempo desde que se inició la pandemia ha visitado a enfermos de covid-19, experiencia de la cual destaca que “la gratitud de las familias al saber que su familiar fue bendecido y ungido es enorme”. Luego, indicó que “asumo este nuevo nombramiento con mucha humildad, consciente de mi pequeñez, pero con el corazón bien dispuesto en el Señor, para que con cada uno de ustedes podamos seguir sembrando la misericordia y la ternura de Dios en tantos hermanos”.

La misericordia es para vivirla

Posteriormente el vicario de la Misericordia presentó los objetivos de este servicio pastoral a su cargo, que son: fortalecer la atención y el servicio espiritual a los enfermos con el apoyo de capellanes, diáconos, religiosas y laicos; acompañar a las familias en el dolor ante la pérdida de un ser querido en los cementerios; apoyar en la sanación humana y espiritual de personas que han perdido el sentido de la vida; acompañar y servir a los adultos mayores, mostrándoles el rostro misericordioso del Señor y la cercanía de la Iglesia en sus vidas; preocupación y solidaridad hacia los niños abandonados y vulnerables en hogares de menores y dar acompañamiento humano y espiritual a los privados de libertad.

Al respecto, el padre Pablo dijo que “la misericordia no solo se proclama, ante todo se vive. Queridos hermanos y hermanas, muy bienvenidos para cooperar en nuestra vicaría”.

Después, en esta primera asamblea de la VPM, los cien participantes se reunieron en diez grupos para expresar lo que esperan de esta instancia de Iglesia, en los cuales surgieron anhelos como reorganizar las capellanías y el voluntariado de la pastoral de la salud conforme la nueva realidad de la pandemia; obtener más facilidades para ingresar a los hospitales; que haya perseverancia en la oración ante este tiempo tan difícil; promover la participación a los jóvenes; llevar los sacramentos también al personal hospitalario.

Más adelante, Pedro Bustos, jefe de Asistencia Espiritual y Pastoral de la Red Salud Christus UC, informó de la realización de un taller clínico sanitario, a cargo de la Red Salud UC Christus, con el fin de estar bien preparados para el futuro servicio presencial de acompañamiento espiritual en los centros de  salud. El taller, dirigido a agentes pastorales, ministros extraordinarios de la Comunión y personas que acompañan a los enfermos, se realizará en dos fechas: 13 y 27 de mayo. También dio cuenta de la incorporación de dos nuevos grupos a la labor de la vicaría: la Comunidad de Oración 5 Minutos de Esperanza, que ofrece un espacio para rogar por las comunidades de salud, a cargo de las Hermanas Camilianas, y la Comunidad de la Divina Misericordia, para acompañar a los enfermos, sus familiares y personal de salud con la entrega de pequeños artículos que signifiquen fe y esperanza.

Al final del encuentro, el vicario, padre Pablo García Huidobro, afirmó que “todos somos hermanos, hijos de un mismo Padre, todos son queridos, bienvenidos y todos somos necesarios, para hacer de esta vicaría un lugar de acogida”.

El próximo encuentro de la Vicaría Pastoral de la Misericordia, será el jueves 3 de junio, a  las 12:00 horas. Si te quieres inscribir en la base de datos de la vicaría para recibir estas y otras informaciones envía tus datos a vicariamisericordia@iglesiadesantiago.cl

Lee también:

Sacerdotes reflexionan y proyectan servicio que realizan a diario en hospitales