Viernes 27 de mayo de 2022

Nueva formación sobre el duelo con el padre Arnaldo Pangrazzi

El vicario pastoral de la Misericordia, padre Pablo García Huidobro, es representante de la Iglesia Católica en el recientemente conformado Consejo Asesor Interreligioso e Intercultural de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Gracias al apoyo de la vicaría, una de sus primeras actividades será una capacitación con el sacerdote y master en duelo del Instituto Camiliano de Italia.

Fotos: Omar González

Periodista: Magdalena Álamos

Fuente: Iglesia de Santiago

Este viernes 27 de mayo se reunió en el Arzobispado de Santiago el Consejo Asesor Interreligioso e Intercultural de la dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte, para planificar las actividades que impulsarán durante su primer año de actividades.

Según cuenta el diácono José Alvear, presidente del consejo, este está integrado por representantes de todas las denominaciones religiosas que tienen presencia hospitalaria: la Iglesia Católica, Iglesias protestantes, la comunidad judía y la comunidad musulmana. Y también por un representante de pueblos originarios y otro de la comunidad migrante. Fue conformado en abril y su principal objetivo es asesorar a la dirección de salud del Servicio Metropolitano Norte para que el tema de la espiritualidad sea aplicado en su plenitud como derecho de los enfermos.

En ese marco, destaca la primera actividad que impulsarán gracias al apoyo de la Vicaría Pastoral de la Misericordia: una formación sobre el duelo liderada por el sacerdote italiano Arnaldo Pangrazzi.

El expositor es profesor y docente del Instituto Camiliano que asesora al Papa en el ámbito de la salud y de los capellanes hospitalarios a nivel mundial. Además, es autor de varios libros sobre el acompañamiento y el dolor.

La formación se realizará vía zoom los días 13,14, 15, 22 y 23 de junio de 10:00 a 12:30 h. Durante esas jornadas se conversará sobre los nuevos desafíos en el manejo del duelo y del acompañamiento espiritual en tiempos de pandemia. Y, además, se realizarán dos mesas redondas, donde se abordarán temas de reconocimiento con diversas miradas psicológicas, sociales, culturales, biológicas y espirituales, junto a otros expositores.

En una de estas mesas expondrá monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago y representante de la Iglesia Católica del consejo del Servicio de Salud Oriente, junto a representantes de la Iglesia Protestante, de la comunidad judía y musulmana. La otra será una mesa intercultural con representantes de los pueblos originarios y de la comunidad de migrantes, y un laico teólogo de la UC.

Para inscribirse en la jornada de capacitación se debe escribir a vicariamisericordia@iglesiadesantiago.cl o a jose.alvear@saludoriente.cl indicando la intención de participar en la formación.

“Creo que es una gran oportunidad para que los distintos credos podamos crecer en la conciencia del acompañamiento espiritual del duelo hacia toda persona humana. En el momento de la muerte y de la misma enfermedad es muy importante reconocer en cada ser humano un hermano y un hijo de Dios que necesita ser asistido con cariño y misericordia. La misericordia nos hermana con todos los credos”, afirmó el vicario pastoral de la Misericordia, el padre Pablo García-Huidobro.