Lunes 15 de junio de 2020

40.000 raciones de alimentos fueron donadas a 100 ollas comunes

Cuatrocientos kits de alimentos recibirá cada olla común totalizando así un aporte de 40.000 raciones de alimentos, gracias a un trabajo colaborativo entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Copec junto a sus concesionarios y Caritas Chile.

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

71 ollas comunes en la arquidiócesis de Santiago, 18 en la diócesis de Rancagua, cinco en la de Melipilla y seis en la de San Bernardo están recibiendo desde el jueves 11 de mayo alimentos a granel, consistentes en fideos, harina, jurel en lata, arroz, lentejas, porotos, entre otros, en el marco de la campaña #VecinosyAmigosCopec desarrollada en alianza con Vicaría de Pastoral Social Caritas y Caritas Chile.

La iniciativa se venía articulando desde hace algunas semanas aunando el interés por parte de concesionarios de Copec por aportar a las personas que están viviendo dificultades producto de la pandemia y las necesidades detectadas en los territorios.

Felipe Guala, jefe del área Pastoral Social Territorial de la vicaría, quien ha estado cargo de la coordinación de esta ayuda, señala que éste ha sido un proceso de trabajo muy bonito y dialogado. “Copec tenía ganas de aportar, nosotros les señalamos el tema de la seguridad alimentaria, de las ollas comunes y ellos se entusiasmaron. La gente está muy contenta con esta ayuda”.

Junto a Caritas Chile el apoyo se extendió también a ollas comunes de las diócesis de San Bernardo, Melipilla y Rancagua, zonas donde también habían concesionarios de Copec.

Vinko Aguero, Gerente de Oficina Zona Santiago de Copec, destaca el compromiso por parte de concesionarios, el apoyo de la empresa en esta campaña y las ganas de ayudar. “En este tipo de situaciones siempre es uno quien recibe más. Nosotros estamos doblemente felices, el afán de hoy y mañana es aportar. Muchos se encierran en el propio dolor pero cuando ves que el de al lado está sufriendo muchísimo más y en algo tan básico como no tener comida lo único que haces es dar gracias a Dios por lo que tienes y eso a uno le genera el comenzar a ver a quién tiene al lado”.

Lorenzo Figueroa, director de Caritas Chile, valoró la multiplicidad de iniciativas comunitarias que emergen en este contexto de pandemia. “Frente a esta grave crisis nos alegramos por la multiplicidad de experiencias solidarias que están surgiendo especialmente de las propias comunidades para enfrentar esto, desde los vínculos. Valoramos especialmente el apoyo a estas 4 diócesis que además concentran una alta población de personas en contagio y vulnerabilidad. Esta dimensión comunitaria y el valor de la solidaridad es a lo que tenemos que apuntar”.