Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 4 de diciembre de 2019

40 médicos extranjeros finalizaron curso de preparación al Eunacom

Realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Asociación Inmigrante Feliz, con apoyo de Acnur, el curso es una formación a personas extranjeras que les permita acceder a la revalidación de su título de medicina, mejorando así sus condiciones laborales en Chile.

Periodista: Vicaría Pastoral Social Caritas

El sábado 30 de noviembre se realizó la ceremonia de cierre del curso preparatorio al EUNACOM, cuya aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero permite que revaliden automáticamente su título para ejercer en Chile.

Las clases se extendieron desde agosto a noviembre y a pesar de desarrollarse en pleno estallido social, los alumnos demostraron gran motivación en su preparación. Así lo expresa Américo Espina, médico cirujano venezolano con seis meses viviendo en nuestro país. "Para todos los médicos que venimos a Chile siempre es un reto tener que revalidar nuestro título profesional, lo cual representa volver a estudiar un gran número de temas de todas las especialidades".

El médico venezolano agradeció la iniciativa de las instituciones que hicieron posible este curso. "Nos dieron múltiples herramientas de tipo académico y emocional para este gran desafío que no es más que un peldaño para alcanzar la meta, que es poder ejercer con el mismo amor, mística y ética nuestra profesión al servicio de los que nos necesitan. El éxito en la vida no se mide por lo que logras sino por los obstáculos que superas, vamos a darlo todo por el mejor de los resultados".

La iniciativa se enmarca en un proyecto de conformación de comunidades de protección, para el acompañamiento de una adecuada inserción socio laboral de familias de migrantes y refugiados venezolanos en Chile, que cuenta con el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur. Su objetivo es fortalecer los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas en Chile por medio de la promoción de derechos y deberes laborales.