Martes 16 de mayo de 2017

Agentes pastorales se reúnen

En el marco del Día Mundial de las Encíclicas Sociales y del inicio de los procesos formativos para agentes de pastoral social de la arquidiócesis de Santiago, la Vicaría de Pastoral Social Caritas realizó el Foro “La Dimensión Social de la Iglesia en el Chile de Hoy”.

La actividad contó con la participación del Padre Andrés Moro, agentes pastorales y expositores invitados: Padre Cristián Hodge, encargado de la cátedra de Doctrina Social de la Iglesia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Luis Moya de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante el foro el representante del Ministerio de Desarrollo Social contextualizó la situación del Chile actual a partir de los resultados obtenidos por el registro social de hogares y de personas en situación de calle, mirando específicamente a la región Metropolitana, relevando las principales dificultades y desafíos que se desprenden para la sociedad.

Luis Moya identificó una serie de tensiones que surgen a partir  de la información que resulta del registro de hogares. En primer lugar, dijo, cabe preguntarse cuándo una persona deja de ser vulnerable, al respecto señaló que “la narrativa sobre la pobreza es siempre una construcción social”. Además expresó que el registro representa la desigualdad del país, "cualquier persona en situación de clase media en cualquier momento por temas de cesantía o salud,  puede caer rápidamente y los agentes pastorales son fieles testigos de la desigualdad social”.

En cuanto a los desafíos para el Chile de hoy el representante del ministerio señaló la importancia de pasar de  “una narrativa de la individualización a  una narrativa del nosotros, de la comunidad,  la dignidad de la persona humana siempre es un dato en relación con los otros, es un dato en relación con la comunidad. Es necesario  que se vuelva a instalar el concepto de amistad cívica, que exista una co-responsabilidad en las políticas públicas, éstas no pueden construirse en los escritorios, requieren la participación de ustedes, de los ciudadanos. Ahí hay una gran tarea pendiente, tenemos que hacernos cargo de los procesos de formación ciudadana”.

Por su parte el padre Cristián Hodge reflexionó sobre las encíclicas sociales y los desafíos para los cristianos, relevando la dimensión social y los nuevos planteamientos del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. “La doctrina social de la iglesia siempre ha nacido de esta convicción que tenemos los creyentes de que no hay nada humano que no tenga eco en el corazón”. Desde esta convicción el sacerdote planteó que las encíclicas sociales han respondido a contextos particulares, aportando a la reflexión de los cristianos respecto a un desarrollo humano que no es meramente el crecimiento de los bienes sino el paso de condiciones menos humanas a otras más humanas.

Mirando el actual contexto mundial, el Padre Cristián se refirió a la encíclica del Papa Francisco Laudato Si. “Hay distintas injusticias, exclusiones y nos encontramos con el problema medioambiental, en este sentido el Papa saca esta encíclica para acoger el clamor de la naturaleza”. El llamado a los cristianos, señaló  es a una  educación por el respeto y cuidado de nuestra casa común, contribuir a una cultura en el que pienso en otro y la solución dice el Papa  tiene que venir de un desarrollo humano integral que sea sostenible y de una justicia social que es intergeneracional, para que las nuevas generaciones también tengan una vida digna”.

Además del conversatorio, en el encuentro  los agentes pastorales tuvieron la posibilidad de participar de una  feria de experiencias a través de las cuales pudieron conocer e informarse  de la oferta de formación para este año en cada una de las zonas pastorales y de acciones que lleva a cabo la Vicaría de Pastoral Social Cáritas