Viernes 3 de noviembre de 2017

Caritas firma convenio de colaboración con ministerio del Interior

El acuerdo tiene por objetivo colaborar mutuamente en la ejecución de acciones orientadas a la prevención del delito y a la promoción de la seguridad ciudadana en sectores vulnerables del país, a partir de la implementación de iniciativas que promuevan el fortalecimiento de los vínculos, los liderazgos y la vida comunitaria, a nivel nacional y diocesano.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas

En la firma del convenio participaron el ministro del Interior, Mario Fernández, y el Presidente de la Pastoral Social Caritas Chile, Mons. Pedro Ossandón.

El convenio se genera a partir de la experiencia de colaboración conjunta que durante el último año se ha llevado adelante entre el Ministerio y la Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, en torno a los programas del gobierno en prevención del delito y promoción de la seguridad pública, confirmándose la necesidad de establecer colaboraciones conjuntas entre las políticas públicas de seguridad y organismos vinculados a la Iglesia Católica. Esta experiencia vino a confirmar el valor de los esfuerzos que a lo largo de la historia se han desplegado en conjunto entre el Estado chileno y la Iglesia Católica, que han sido un aporte indispensable a la construcción de la nación.

Al respecto, el ministro Fernández señaló que: "El momento en que llegamos a esta firma es propicio, ya que es el Estado el que se compromete como una de las partes firmantes, independiente del gobierno de turno y este es un tema fundamental para el país". .

En tanto, Mons. Ossandón expresó que: "Estamos muy contentos y agradecidos al concretar este convenio y al aporte del Estado. Somos servidores de la paz, constructores de la paz. Todos con la fe, cultivamos convivencia pacífica, buen trato y procesos de rehabilitación".

Finalmente, el Director de Caritas Chile manifestó que: "Para Caritas es esencial el trabajo orientado al desarrollo de procesos de construcción de paz, en el que se incentiva el protagonismo de la comunidad intervenida por medio del diálogo participativo, recuperando lazos comunitarios y fortaleciendo la cohesión social. Ese modelo de acompañamiento de procesos comunitarios, reflejado en las acciones de Caritas Chile, permite abordar la problemática del delito desde una mirada más amplia, comprendiendo que la delincuencia es sobre todo un problema social y que la violencia en los barrios es el resultado del fracaso de la vida comunitaria. El empoderamiento de la gente puede permitir asegurar una buena calidad de vida y disminuir los delitos".

Por lo pronto, el trabajo a nivel diocesano que realizará Caritas se llevará a cabo en Copiapó, Valparaíso y Concepción.