Martes 8 de enero de 2019

Comenzaron las Colonias Urbanas de verano

Esta semana comenzó en gran parte de las zonas de la arquidiócesis, esta iniciativa que cumple 41 años al alero de la Vicaria de Pastoral Social Caritas. Este verano cerca de 11 mil niños y adolescentes se verán beneficiados.

Fotos: Omar González

Con presencia en todas las zonas de la arquidiócesis a beneficio de los niños más vulnerables, funcionaran este verano las Colonias Urbanas, iniciativa que cumple 41 años al alero de la Vicaria de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago.

“La temática para este año es seguir en este camino de la promoción de los derechos de los niños y las niñas, y generar espacios sanos y de buena convivencia en las colonias de verano. Hay formación y espacios donde se potencian las habilidades de cada niño y niña. Lo relevante de compartir es generar comunidad dentro de esta gran familia que son las Colonias Urbanas”, comentó Yolanda Urbina, encargada de Colonias en Santiago.

Además comentó sobre la importancia de esta instancia para los niños. “Es algo que esperan en todas las zonas por parte de los niños. Ellos preguntan durante el año cuando ven a un monitor o a un tío, cuándo comienzan las colonias. Es un tiempo distinto de vacaciones, independiente que muchos de ellos no puedan salir a algún lado, este es un espacio donde pueden compartir con otros, aprender y pasarlo bien” finalizó.

Danilo Allende es monitor y hace más de siete años participa en Colonias Urbanas. Comenzó como niño colono. “Uno entrega tanto a estos niños y todo se ve reflejado el último día de las colonias donde los pequeños se despiden muy emocionados de uno. También se ve el resto del año cuando nos encontramos en el barrio. Yo hace siete años participo de las colonias y cuando era chico veía a mis monitores que me llenaban de alegría, decía que quería ser como ellos, y hoy aquí estoy, tratando de llenar de alegría a los niños más pequeños”, relató emocionado.

El vicario de la Pastoral Social Caritas, Jorge Muñoz SJ, visitó este lunes las colonias del centro juvenil Don Bosco de la Zona Oriente y pudo experimentar en terreno la alegría de los jóvenes. “Las colonias en sus 40 años han sido un espacio de recreación, encuentro, aprender juntos y de una manera entretenida, donde además se produce esta doble dinámica donde los niños colonos tienen un espacio sano y recreativo pero también el beneficio es para los jóvenes que son monitores. Aquí pueden ir desarrollando actividades de liderazgo. Es muy hermoso que los que alguna vez fueron colonos, hoy son monitores al servicio de los demás”.

Además señaló que “estos espacios son los que nos permiten darnos cuenta que no todo es tan malo. Hemos cometido errores y delitos, todo el tema de los abusos pero estos espacios nos hacen ver que tan perdidos y tan errados de rumbo no estamos. Tenemos que poner más atención justamente en estos espacios y en estos niños y niñas. Todo lo que hagamos con ellos y ellas a partir de edad temprana, es beneficio para el futuro. Lo que se hace aquí es una inmensa tarea apostólica que realiza la iglesia y que es muy positiva", finalizó el vicario.

Este año más de 11 mil jóvenes y niños se verán beneficiados por este programa de la Pastoral Social Caritas. Para más información sobre las fechas y horarios de las colonias escribe a vicaria@vicaria.cl