Viernes 22 de diciembre de 2017

Comunidades firmaron convenios de fondo nacional y diocesano de Cuaresma de Fraternidad

Los proyectos se ejecutarán durante 2018 y promoverán la participación de los adultos mayores, su acompañamiento, buen trato y salud integral.

La mañana de este miércoles 20 de diciembre se realizó en el Auditorio Padre Baldo Santi de ENAC, la ceremonia de firma de los convenios de Cuaresma de Fraternidad,  que desde 2016 a 2018 invita a la comunidad a fijar la mirada en los adultos mayores en situación de vulnerabilidad con un decidido compromiso con su dignidad.

“Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa de la iglesia católica que nos invita a promover un tiempo litúrgico, con la mirada puesta en la austeridad, la oración y solidaridad, valores que buscamos que se expresen en los distintos proyectos”, señaló José Tomás Silva, secretario ejecutivo de Cuaresma de Fraternidad.

Gracias a los aportes de todas las personas a Cuaresma de Fraternidad 2017, en 2018 se van a desarrollar iniciativas en todo el país en beneficio de los adultos mayores y de manera particular en las siete zonas pastorales de Santiago. Este año la recaudación aumentó en un 5, 93 %, llegando a $984.503.203, de esta cifra un 60% queda en la misma diócesis para el desarrollo de programas de acción social, el 30% es destinado al fondo nacional y el 10% es para gestión y administración de la campaña.

Por primera vez participaron las 26 diócesis en el fondo nacional, se presentaron 53 iniciativas de las cuales se apoyaron 45, de ellos 24 son proyectos que ya se encuentran ejecutándose y que continuarán para 2018 dados sus buenos resultados.

En cuanto al fondo diocesano de cuaresma, 24 proyectos fueron apoyados con recursos para ejecutar iniciativas de apoyo a los adultos mayores en la arquidiócesis de Santiago. Representantes de cada una de las iniciativas firmaron el convenio que les permitirá el próximo año favorecer el protagonismo de las personas mayores en sus territorios.

Entre los proyectos del fondo diocesano se encuentra el programa “Caminando juntos con nuestros hermanos mayores”, ejecutado por un equipo de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, de la zona centro. Su párroco, el padre Mario Salas comentó en qué consiste esta iniciativa, “se trata de acompañar  a abuelitos, personas en situación de calle en el sector parroquial los visitamos, llevamos alimentamos, compartimos la vida con ellos. También acompañamos a ancianos que viven solos, hay un equipo de pastoral social y de pastoral de salud y junto a la comunidad organizamos una salida a la calle”. El impacto de esta puesta en marcha no solo ha marcado la vida de los adultos mayores sino también a la comunidad parroquial, “son hermanos, conocemos sus nombres, historias se integran y gente de la parroquia colabora pensando en ellas, ha significado un mayor compromiso con lo social”, comentó el  párroco.

Loreto Rebolledo, encargada de Animación Pastoral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas hizo entrega de los convenios en Santiago, destacando el sentido de transparencia que tiene la campaña. “Muchas veces no se sabe qué sucede con la recaudación de Cuaresma de Fraternidad, en ese sentido, hemos mostrado con obras lo que se realiza y la firma de estos convenios le da protagonismo a las mismas comunidades, podemos ver los avances, aprendizajes y que  hoy todas las vicarías zonales están con proyectos. Eso quiere decir que vamos a alcanzar una cobertura amplia,  podremos estar en cada comunidad de Santiago mostrando la acción social de la Iglesia en beneficio de las personas mayores, eso es muy importante”.